Comparta éste artículo
ECONOMÍA

Esta ciudad en México es la más rica de América Latina

Monterrey, en México, se posiciona como la ciudad más rica de América Latina.

TENDENCIAS

·
Este municipio en el estado mexicano de Nuevo León es considerado el más rico de América Latina.Créditos: Wikipedia

En un estudio realizado por la firma Elip Inspire, diversas ciudades de América Latina han sido destacadas por su potencial económico, poniendo en relieve a urbes que, pese a la desigualdad regional en la distribución de la riqueza, sobresalen por su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Entre ellas, Monterrey, en México, se posiciona como la ciudad más rica de América Latina, seguida por la impresionante ciudad de Panamá.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe la información más útil para iniciar la semana

Monterrey, con un PIB per cápita de 31.912 dólares anuales (574 mil pesos mexicanos), no solo es reconocida por su modernidad y sus impresionantes paisajes montañosos, sino también por su fuerte influencia estadounidense debido a su proximidad con Texas. La ciudad, hogar de unos 5 millones de habitantes, combina rascacielos, centros corporativos y bancos, siendo un ejemplo de desarrollo y prosperidad en la región.

SIGUE LEYENDO: Descubre el Umbral de Riqueza: ¿Cuánto necesitas ganar para ser clase media alta a nivel global?

La segunda ciudad más rica de América Latina

Por su parte, Panamá, apodada la "Dubái de América Latina" por Forbes, registra un PIB per cápita de 31.079 dólares (559 mil pesos mexicanos), cifra que casi duplica el PIB per cápita nacional. Su crecimiento económico, acompañado de un auge en la construcción y la presencia de 90 entidades bancarias, la consolida como el centro financiero de América Latina.

San Pedro García Garza, supera a la Monterrey en términos de riqueza per cápita.
Foto: Wikipedia

SIGUE LEYENDO: Alumnos de la Anáhuac se hacen virales por millonarios sueldos que quieren ganar cuando se gradúen

El ranking sigue con ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Campinas, Santiago de Querétaro, Brasilia, San José de Costa Rica, Santiago de Chile y Ciudad de México, todas superando el PIB per cápita de sus respectivos países, demostrando así la concentración de riqueza y desarrollo en determinados núcleos urbanos.

Sin embargo, un detalle notable del estudio es que el suburbio de Monterrey, San Pedro García Garza, supera a la ciudad misma en términos de riqueza per cápita. Este municipio, hogar de importantes sedes corporativas, financieras y comerciales, se perfila como uno de los más desarrollados de México, con niveles de ingreso y educación superiores al promedio nacional. Aunque no se brindan cifras exactas, estimaciones sugieren que el PIB per cápita de San Pedro podría alcanzar los 60.000 dólares (un millón 80 mil pesos mexicanos), marcando una distinción evidente de elite en la región.

Este análisis refleja no solo la disparidad económica entre y dentro de los países de América Latina, sino también destaca aquellos lugares donde el crecimiento y el desarrollo alcanzan niveles excepcionales, poniendo en perspectiva el potencial económico concentrado en ciertas ciudades y municipios de la región.

Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp y forma parte de nuestra comunidad

el PIB per cápita de San Pedro podría alcanzar los 60.000 dólares (un millón 80 mil pesos mexicanos).
Foto: Wikipedia

Lo anterior nos lleva al tema de clases sociales en México, donde pertenecer a la Clase Media, para muchos trabajadores en México, es un sueño que parece inalcanzable. Los altos costos de vida y los bajos salarios dificultan alcanzar este nivel de bienestar. Según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.6% de la población se encuentra en la clase baja, mientras que el 42.2% pertenece a la clase media y solo el 1.2% está en la clase alta.

Si quieres saber cuánto necesitas ganar para ser considerado Clase Media en México, puedes dar clic aquí.

 

Google News