Comparta éste artículo
MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación es demandada por incumplimiento de contrato en EU

La nueva aerolínea estatal de México enfrenta una demanda millonaria que pone en tela de juicio su viabilidad 

TENDENCIAS

·
Mexicana de Aviación es demandada por incumplimiento de contrato en EU.Créditos: X (Twitter)

La aerolínea Mexicana de Aviación acaba de ser demandada por una empresa texana el miércoles, acusada de incumplir varios aspectos de un contrato que tenía como objetivo impulsar el despegue de la aerolínea. Según los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan, SAT Aero Holdings, la empresa demandante, reclama al menos 841 millones de dólares por presuntas violaciones contractuales por parte de Mexicana. 

De acuerdo con una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, el gobierno de México contrató al demandante SAT Aero Holdings el año pasado para brindar una variedad de servicios a Mexicana, incluida la obtención de aviones y seguros relacionados, y el reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

Te puede interesar: México recupera Categoría 1 en Aeropuertos: ¿Qué significa y cómo nos beneficia?

El SAT dijo que Mexicana incumplió sus obligaciones casi desde el principio, incluso al no pagar 5,5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, negarse a firmar documentos, robar pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar aviones a México y operarlos.

Mexicana de Aviación es demandada por incumplimiento de contrato en EU Créditos: X

Las "infracciones materiales y su falta de voluntad de trabajar con el SAT para resolver los problemas causados" por parte de Mexicana no dejaron "más opción" que demandar. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera Mexicana, dijo que hasta el momento no tenía ninguna información sobre el caso.

Te puede interesar: Nueva aerolínea Mexicana de Aviación anuncia su primer vuelo, ¿cuándo y a dónde?

El SAT, con sede en San Antonio, reclama 838,5 millones de dólares por daños y perjuicios que representan el "monto total" del contrato, más costos "de bolsillo" que hasta ahora superan los 2,4 millones de dólares.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó Mexicana reviviendo la marca de una aerolínea en quiebra. Así mismo el gobierno ha comercializado a Mexicana como una alternativa menos costosa para los viajeros que las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico, con la que López Obrador ha tenido algunos altercados. 

Mexicana inicialmente tuvo dificultades para adquirir aviones, comenzando operaciones con tres aviones Boeing (BA.N) del ejército y dos aviones Embraer arrendados (EMBR3.SA). El mandatario López Obrador ha comentado que este mes Mexicana compraría 20 aviones para octubre.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels

Google News