Comparta éste artículo
INCENDIOS FORESTALES

Las IMPACTANTES imágenes de los incendios forestales que consumen México

Aunque algunos brigadistas y cuerpos de rescate han logrado controlar algunos incendios, todavía existen casos en los que los esfuerzos se ven reducidos por la inmensa intensidad de las llamas.

TENDENCIAS

·
Se pueden alcanzar a ver en varios puntos del país las columnas de humo producidas por los incendios forestales.Créditos: Carlos Alberto, Cuartoscuro

Ha comenzado la Semana Santa y la gente ya está preparando sus cosas para salir hacia los miles de destinos turísticos que el país ofrece en sus 32 entidades federativas. Sin embargo, algo que ha acaparado la atención no son los días de descanso, sino los diferentes incendios forestales en toda la República Mexicana, algunos provocados de manera natural, otros intencionalmente.

En Veracruz se anduvo controlando un incendio producido cerca de la región de Orizaba
Foto: X @claudia_ri62137 

La magnitud de los incendios ha ocasionado que brigadistas y equipos de rescate se encuentren luchando contra los siniestros; sin embargo, en algunos casos, los esfuerzos se ven reducidos debido a la intensidad del fuego y al área que este abarca. En algunas situaciones, ha sido necesario solicitar ayuda de helicópteros para lanzar agua de manera aérea con el objetivo de reducir los incendios.

El mismo incendio en Veracruz llegó a la autopista Puebla-Orizaba
Foto: MTPNoticias

El informe emitido por la Coordinación General de Conservación y Restauración del Fuego informó que hay 58 incendios forestales activos en 15 entidades federativas para este lunes 25 de marzo. El informe indica que se han contabilizado 108 incendios, de los cuales 50 fueron apagados este fin de semana. Las zonas afectadas suman un total de 2 mil 657 hectáreas.

 

Así fue como la ayuda aérea llevó a cabo las actividades necesarias para acabar con los siniestros 
Foto: Carlos Alberto, Cuartoscuro

Algunas de estas áreas afectadas pertenecen a Áreas Naturales Protegidas, e incluso en algunas se tuvo que implementar ayuda aérea para apagar los siniestros y evitar su propagación a distancias mayores.

Estos son algunos incendios activos en la república mexicana del 22 al 25 de marzo:

  • Colima: Manzanillo
  • Estado de México: Jilotzingo, Luvianos, Temascalcingo, Lerma, Coatepec de las Harinas, Xalatlaco, Valle de Bravo, Texcoco, Huixquilucan.
  • Guanajuato: Guanajuato.
  • Guerrero: San Miguel de Totolapan.
  • Hidalgo: Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Acatlán.
  • Jalisco: Cabo Corrientes, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tomatlán, Bolaños, Tapalpa, Talpa de Allende, Zapopan.
  • Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Hidalgo, Peribán, Cotija, Tangamandapio, Tzintzuntzan, La Huacana.
  • Morelos: Tlayacapan
  • Oaxaca: Santa María Colotepec, San Carlos Yautepec, San Miguel Chimalpa
  • Puebla: Zacatlán
  • Veracruz: Maltrata, Ixhuacán de los Reyes, Huilapan de Cuauhtémoc.
  • Zacatecas: Moyahua de Estrada, Jalpa.

En la Ciudad de México, el domingo 24 de marzo, se reportó un incendio en pastizales de la cocolonia Moctezuma, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Este incendio provocó una nube de humo que fue visible en varios puntos de la capital mexicana. Autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, los Bomberos de la CDMX, así como policías asignados al sector, estuvieron resguardando la zona y apoyando a los servicios de emergencia.

Cámaras captaron el momento en el que el sujeto llega, deja el objeto encendido y sigue su camino. Foto: X

Te puede interesar: Arden Naucalpan: el incendio sigue, con 3 días de humo y 30 hectáreas arrasadas.

En Naucalpan, Estado de México. Durante la noche del domingo 24 de marzo, cámaras de seguridad captaron a un hombre que arrojó un objeto encendido a un terreno lleno de maleza y pasto seco, lo que provocó que el fuego se propagara a casas cercanas. Ante esta situación, las autoridades del ayuntamiento están buscando al individuo que presuntamente causó el siniestro. ¿Quieres saber más? Puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp.

Google News