Comparta éste artículo
ESTADOS

El secuestro de familias en Sinaloa PASO a PASO| Esto es lo que sabemos del caso

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en total fueron 15 y no 50 las personas que fueron secuestradas en Culiacán. Te contamos los últimos detalles del caso.

TENDENCIAS

·
Esto es lo que sabemos sobre el secuestro masivo de familias en Sinaloa Créditos: Especial

La tarde de este viernes se reportó que al menos 40 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron privados de su libertad por hombres armados en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que, con base en el C4, se tiene conocimiento de que en total fueron 15 personas las que fueron plagiadas por presuntos miembros del crimen organizado en la zona conocida como La Noria. 

“Personal de seguridad está trabajando para corroborar los datos de tres familias que fueron levantadas, sacadas de sus domicilios. En total son 15 personas, es el dato preliminar”, dijo en entrevista con medios el secretario de seguridad, Gerardo Mérida Sánchez. Agregó que entre las víctimas se encuentran personas de diversas edades, niños, mujeres y hombres adultos: “Tenemos algunos nombres de las personas… fácil son 5 o 7 niños. Fue en el punto de la Noria, en distintas partes de esa comunidad”, apuntó. 

¿Qué pasó hoy en Culiacán?

De acuerdo con medios locales, los secuestros ocurrieron durante la madrugada (entre las 3 y 4 de la mañana) en distintos puntos de Sinaloa. En un principio, se habló extraoficialmente de entre 39 y 50 personas desaparecidas, sin embargo, por ahora las autoridades solo reconocen a 15: “Grupos fuertemente armados llegaban a los domicilios, abrían por la fuerza y se llevaban a las personas”, mencionó el secretario de seguridad. 

Arriban 600 elementos de las Fuerzas Armadas a Sinaloa para apoyar en búsqueda de secuestrados Créditos: Cuartoscuro 

Derivado de estos hechos, las autoridades han desplegado un fuerte operativo para localizar a las víctimas y los presuntos delincuentes. Asimismo, se dio a conocer que dos batallones del Ejército Mexicano fueron enviados a Culiacán para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. 

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas” informó el gobernador Rubén Rocha en su cuenta de X, antes Twitter. 

Por otro lado, Rubén Rocha pidió a la ciudadanía que “no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren” y garantizó que existe autoridad en el estado la cual señaló “no está de ninguna manera rebasada”. Finalmente, declaró que están trabajando para encontrar a las personas secuestradas. 

Cabe mencionar que los secuestros  ocurren un día después del asesinato de tres personas, que fueron calcinadas y dos de ellas degolladas, en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, presuntamente por integrantes de grupos criminales. Dos días antes, el 20 de marzo, las autoridades informaron sobre el asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos, en medio de una disputa. 

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News