- 01 de octubre de 2024
El empresario se mantiene firme y niega que Grupo Salinas deba impuestos al SAT
La polémica entre Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa. El propietario de empresas como Elektra y TV Azteca, adeuda más de 63 mil millones de pesos de impuestos, reveló Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la conferencia de este miércoles, el funcionario detalló que el magnate debe 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, a ello se suman más de 10 mil mdp por créditos emitidos en la actual administración.
Dichos adeudos derivan de varias auditorías, realizadas del 2008 al 2018, y corresponden a cuatro empresas de Salinas Pliego. El monto original era de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, se elevó a 53 mil millones.
Martínez Dagnino aseguró que en el SAT siempre ha hecho su trabajo con apego a la legalidad. "Nosotros no vemos nombres de personas o empresas, únicamente operaciones contables y financieras que tiene repercusiones fiscales en el pago de impuestos, nosotros solo revisamos información que mandan los contribuyentes".
¿Salinas Pliego debe o no pagar sus impuestos?
El titular del SAT detalló que el 90 por ciento de la deuda de Salinas Pliego tiene que ver con una figura llamada consolidación fiscal, que benefició a los grandes empresarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto para pagar sólo una pequeña parte de sus impuestos.
"Por ejemplo, si una empresa tenía una utilidad de 10 pesos y otra del mismo grupo una pérdida de 5 pesos, la consolidación fiscal permitía pagar únicamente el ISR sobre 5 pesos y no sobre 10, es decir, solamente sobre la diferencia, debiendo pagarse posteriormente", indicó.
Refirió que "dicho esquema terminó en 2013", y que "las empresas tenían la obligación de pagar los impuestos que hubieran postergado y de los que se beneficiaron en el pasado". "La consolidación fiscal fue una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación o cancelación de éstos", aclaró.
Señaló que derivado de las auditorías de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas de Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 mil millones de pesos, los cuales actualmente se disputan en siete juicios. Estas empresas, usando estructura legal y cooperativa, han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligará al pago de impuestos.
Reiteró que el pago proporcional y equitativo de contribuciones, como establece la Constitución, es fundamental para el bienestar de todas y de todos, porque de ahí se pagan los programas de bienestar, las inversiones de los proyectos, la educación, la salud de la que disfrutan todas y todos los habitantes, y en particular las niñas y los niños de nuestro país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ese monto es mayor al presupuesto de algunos estados de la República, como Baja California Sur o Colima. Asimismo, anunció que su gobierno difundirá todos los expedientes sobre la deuda fiscal de las empresas de Salinas Pliego, para que la ciudadanía y los especialistas en materia fiscal puedan tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!