- 01 de octubre de 2024
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de sarampión en la Ciudad de México; se trata de un menor de 4 años, proveniente de Londres.
Tras casi cuatro años sin registrar casos de sarampión, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SS), confirmó el primer caso importado de esta enfermedad vírica en la capital del país. Se trata de un niño de cuatro años, quien llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 14 de marzo, proveniente de Londres.
De acuerdo con lo reportado por la dependencia de Salud, la madre del menor indicó que los síntomas de la enfermedad se presentaron un día antes de que realizarán el vuelo. Fue precisamente en las instalaciones del AICM donde el caso fue detectado, después de que se realizará una evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la CDMX. Tras obtener los resultados, se determinó que el menor era positivo a sarampión, lo que confirmó el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública.
Actualmente el niño se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumanía y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
La secretaría de salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del sistema nacional de salud, para que reciban el esquema completo.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La principal vía de contagio para contraer sarampión es mediante gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las niñas y niños. Los síntomas iniciales aparecen entre ocho y 12 días después de la infección. De acuerdo con la Secretaría Salud los síntomas que causan la enfermedad viral:
- Fiebre alta
- Congestión nasal
- Ojos rojos
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Manchas blancas dentro de la boca
- Salpullido (manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí)
Días después aparece:
Una erupción en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Las complicaciones graves que pueden aparecer son:
- Ceguera
- Encefalitis
- Diarrea intensa
- Infecciones del oído
- Neumonía
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!