- 13 de septiembre de 2024
La dependencia inició una investigación tras recibir notificaciones sobre pacientes que presuntamente desarrollaron Infección del Torrente Sanguíneo (ITS)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, iniciaron una investigación de urgencia por pacientes que habrían desarrollado una Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) luego de que fueran sometidos a procedimientos ambulatorios en la Ciudad de México.
La investigación se centra en determinar si las reacciones adversas y la ITS podrían estar relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, con número de lote PR23J01 y fecha de caducidad en octubre de 2026.
Lo anterior, luego de que se recabó información sobre pacientes en procedimientos ambulatorios de endoscopia por reacciones adversas que se manifestaron como:
- Fiebre
- Hipotensión
- Astenia
- Náusea
- Taquicardia
- Vómito
- Cefalea
- Escalofrío
Es importante destacar que, hasta el momento, los pacientes se encuentran estables, con la mayoría dados de alta y sin defunciones reportadas.
Cofepris pide no usar el lote PR23J01
De manera preventiva, la Cofepris exhortó al personal médico a no utilizar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01. Si ya tienen este producto en almacén o farmacia, se debe inmovilizar de manera preventiva. Los distribuidores también deben detener su comercialización hasta que la Cofepris publique los resultados del protocolo de seguimiento especial.
Asimismo, invitó a familiares de pacientes quienes recientemente se hayan sometido a procedimientos ambulatorios de endoscopia en hospitales privados, a que, en caso de presentar alguno de los síntomas señalados, notifiquen de manera inmediata al personal médico para que inicie el protocolo correspondiente.
¿Qué es la bacteriemia?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede ocurrir espontáneamente o como resultado de procedimientos médicos como sondas gastrointestinales, catéteres venosos, procedimientos odontológicos o digestivos, curación de heridas, entre otros.
La bacteriemia puede causar infecciones metastásicas, como endocarditis, especialmente en pacientes con anomalías cardíacas. Los síntomas pueden variar desde fiebre hasta complicaciones graves como sepsis o shock séptico.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!
Notas Relacionadas
1