Comparta éste artículo
ESTADOS

Ayotzinapa: Policías involucrados en el asesinato del normalista Yanqui Kothan se entregan a la FGR

El policía que disparó y le quitó la vida al estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta continúa prófugo de la justicia.

TENDENCIAS

·
Los dos policías implicados en la muerte del normalista de Ayotzinapa, se entregaron a la Fiscalía General de la República Créditos: Especial

Dos de los tres policías implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), así lo dio a conocer el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’. 

En un breve mensaje difundido a medios de comunicación, el sacerdote dijo que “a las 19:25 horas se entregaron a la FGR dos elementos y se continúa en la búsqueda del tercer implicado en el homicidio del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero”.  

El autor material del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga Créditos: Especial 

De acuerdo con medios locales, los dos elementos de la Policía del Estado, identificados como Francisco ‘N’ y Sigifredo ‘N’, permanecieron concentrados “voluntariamente” en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo. 

Cerca de las 19:20 horas de este miércoles 13 de marzo, los policías fueron puestos a disposición de un juez que giró órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad. 

Policía que asesinó a Yanqui Kothan sigue prófugo 

Pese a la detención de los dos policías relacionados, el elemento de seguridad que disparó el arma contra Yanqui Kothan, mismo que le quitó la vida, aún continúa prófugo. Daniel ‘N’, señalado como el perpetrado material de la muerte del normalista, se dio a la fuga el pasado lunes 11 de marzo. 

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guerrero se ha deslindado de la fuga del policía al asegurar que ningún servidor público se mantenía en calidad de detenido. Contrario a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante una conferencia matutina del martes pasado, destacó que el oficial acusado de disparar y provocar la muerte de Gómez Peralta no había sido localizado desde su fuga.

“El fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, mencionó el mandatario. 

Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo Créditos: Especial 

La declaración del presidente pudo en evidencia las complejidades y desafíos en la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y entidades de procuración de justicia, especialmente en casos de alta sensibilidad social como el homicidio de un civil a manos de fuerzas de seguridad. 

Dicho caso ha llamado la atención no solo por la fuga de uno de los involucrados sino también por las acusaciones previas de la SSP hacia Yanqui Kothan y otros jóvenes normalistas, de quienes se alegaba, sin evidencias concretas, que habían atacado a los policías.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News