- 13 de septiembre de 2024
Los ataques con sustancias químicas serán castigados con hasta 30 años de prisión
La Ciudad de México ha dado un paso más en la protección de los derechos de las mujeres. Este jueves, el Congreso capitalino aprobó por mayoría absoluta la Ley contra Ataques con Ácido, también conocida como Ley Malena, la cual castigará la violencia ácida como tentativa de feminicidio.
Dicha iniciativa fue bautizada así en honor a la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido en el rostro por el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido justicia
La decisión fue recibida entre aplausos y gritos de felicidad. Entre ellos, los de la propia Ríos, quien fue invitada a la votación, así como otras víctimas de ataques con ácido, como Elisa Xolalpa, quien en 2001 sufrió un ataque de esta naturaleza y cuyo caso fue tipificado como violencia familiar y lesiones.
¿Cuál es la pena para quien cometa ataques con ácido?
De acuerdo con la reforma del Código Penal, las penas en contra de los agresores serán tomadas dependiendo el daño que lleguen a causar: deformidad en el rostro, daños de órganos o en el caso de que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad.
Dichos ataques, además, serán considerados feminicidio en grado de tentativa, si el daño físico es permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales. En este caso, las penas podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión.
La reforma también incluye multas de 300 a 700 veces la unidad de medida para "quien cause un daño en la integridad física o salud, utilizando diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas".
Ataques con ácido en México
Actualmente en nuestro país no existe un registro oficial de los ataques con ácido; sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez estima que en las últimas dos décadas hubo 28 ataques de este tipo. En el 85 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre, 5 de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.
La organización sin fines de lucro destaca también que el 94 por ciento de estos delitos están impunes, debido en parte a que en la legislación este delito está tipificado como lesiones, cuando se trata de un intento de feminicidio.
La violencia ácida tiene efectos en la salud, como la deformación permanente de su cuerpo, intervenciones quirúrgicas y estéticas y riesgo de contraer infecciones. Pero también psicológicos y sociales como miedo, ansiedad, depresión, pérdida del empleo, rechazo de la familia y/o la sociedad y en algunos casos dependencia de terceros para realizar actividades cotidianas.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!
Notas Relacionadas
1