- 13 de septiembre de 2024
La activista Angelita León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, fue asesinada por sujetos armados.
Angelita León, presidenta del colectivo de búsqueda Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California, fue asesinada la tarde de este jueves mientras se encontraba trabajando al interior de un salón de belleza en la colonia Loma Alta.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al local abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de la activista para luego huir en un automóvil color negro de la marca AUDI con placas del estado de California.
Por su parte, autoridades municipales informaron que ya abrieron la investigación correspondiente y encontraron el vehículo a un kilómetro de la escena del crimen en la calle de Culiacán, pero hasta el momento no hay detenidos. Asimismo, se dio a conocer que éste fue abandonado y le prendieron fuego.
¿Quién era Angelita Meraz León?
La activista dedicaba sus esfuerzos a buscar a su hermano José Juan Vázquez, desaparecido desde 2018. Su compromiso y labor en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas la habían convertido en una figura destacada en la lucha contra la impunidad y la violencia en la región.
De acuerdo con Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, Angelita León había insistido a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le proporcionará seguridad, ya que había sido víctima de amenazas de muerte, esto a causa de su labor de búsqueda.
"Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno, la Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente", señaló la activista.
Derechos Humanos condena asesinato de la activista
Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la activista de búsqueda de personas desaparecidas.
El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.
Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.
El colectivo de Tecate "Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos" mostró su repudio a través de la cuenta de Facebook, donde hicieron un llamado a todos los colectivos de búsqueda para pedir justicia.
"Solo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita Leon parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajado y ahora comenzarán a asesinarnos", señalaron a través del mensaje.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!
Notas Relacionadas
1