Comparta éste artículo
CINE

Entrevista con Lucía Puenzo, directora de Los Impactados, película que llega a salas de México

Los impactados quinto largometraje de Lucía Puenzo, protagonizado por Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez, Moro Anghileri llegará a cines el 9 de febrero

TENDENCIAS

·
Entrevista con Lucía Puenzo, directora de Los Impactados, película que llega a salas de MéxicoCréditos: Cortesía

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, "Los Impactados" de Lucía Puenzo nos sumerge en la experiencia de aquellas personas que han sido víctimas de un rayo durante una tormenta y nos muestra cómo sus vidas se ven transformadas por los cambios físicos y emocionales que sufren como consecuencia del impacto.

La trama sigue el impacto de un rayo que sufre una joven veterinaria llamada Ada (Mariana Di Girolamo) durante una tormenta en el campo. Este suceso la reconfigura física y psicológicamente, dejándola con secuelas visibles y una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales. Estos efectos la alejan de su vida anterior, pero encuentra apoyo en un grupo de personas afectadas y en el médico (Germán Palacios) en quien confía ciegamente. Para Ada, el camino hacia la recuperación será un viaje sin retorno hacia lo desconocido.

Los Impactados  Lucía Puenzo

En entrevista con Quinto Poder, la directora Lucía Puenzo nos lleva detrás de escena en la creación de su última obra cinematográfica, revelando los descubrimientos e inspiraciones que dieron forma a "Los Impactados": 

"Muy rápidamente empezamos a entrar en contacto con grupos de impactados, con sobrevivientes de impactos, con médicos", dice Puenzo, quien destaca el proceso de investigación profunda que alimentó la narrativa de la película

“No sabía que había una especialidad en la medicina que era dedicarlas a estudiar qué le pasaba a los sobrevivientes de rayos, y toda esta puerta que se abre ahí, estos extraños síntomas que empiezan a sentir del momento en que los atraviesa un surco eléctrico, esta idea de la marca del Lichtenberg que es muy hermosa, que es como una cicatriz rizomática que atraviesa el surco de la electricidad y que como realmente mata neuronas, hace locuras en la cabeza de la gente”.

Puenzo nos invita a reflexionar sobre cómo estos extraños síntomas transforman a las personas, llevándolas a una experiencia de identidad fragmentada y desconocimiento de sí mismas. "Lo que ocurre con los impactados es que ya no se reconocen, no entienden quiénes son", señala Puenzo.  Aunque pueda parecer ciencia ficción, la directora asegura que todo, desde los síntomas hasta los impactos en los órganos, tiene una base sólida en la realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Aguacuario del director mexicano José Eduardo Castilla llega al Festival Internacional de Cine de Berlín

Los Impactados - Cortesía

El impacto de un rayo como forma de sanación

La cinta no solo retrata los cambios que experimentan las personas impactadas por un rayo, sino que también profundiza en las heridas internas de Ada, pues muestra cómo este accidente la lleva a enfrentar los demonios que dejó en el pasado. Al respecto, Puenzo revela que esta trama fue descubierta mucho después de haber grabado gran parte de la película.

"A mí en Los Impactados me pasó algo que nunca me había pasado", dice la directora, destacando cómo algunos aspectos de la vida íntima de Ada, (por ejemplo la relación entre el personaje principal y su madre,  que inicialmente estaba fuera del rodaje), se convirtieron en el corazón latente de la película.  Este giro inesperado se reveló durante el proceso de edición, cuando se descubrió que todo lo que estaba fuera de cuadro tenía un impacto profundo en la trama y el mensaje de la película.

"Fue muy orgánico el proceso porque en algún momentos los médicos, físicos, me habían dicho algo que sonó en mi cabeza durante la edición:  ‘lo increíble de los impactos de rayos es que parece que ese es el evento, pero parece reordenar otra cosa más profunda en la vida de un individuo’, y eso pasó en la película, nos dimos cuenta que no habíamos filmado el corazón, tuvimos que reescribir la trama, volver a filmar, y se transformó en lo que hoy es la película”, contó.

Los Impactados - Cortesía

La corporalidad también desempeña un papel crucial dentro de la película, ya que son los cuerpos los que no solo muestran las heridas externas tan poéticas que caracterizan a los personajes, sino que también les permiten interactuar entre sí y relacionarse de una manera erótica que les facilita reconfigurar su pensamiento y sentimientos.

"A mí me gustan mucho las películas de Lanthimos, toda esa sexualidad un poco rotas, que no son del enamoramiento suave, sino que son de esa sexualidad que de alguna manera pueden ser más realistas, que hablan de los cuerpos de verdad, queríamos que se viera cómo la gente puede tener sexo en ocasiones en donde está pasando algo más, en donde hay algo que no está funcionando del todo bien.   

Fue todo un trabajo el tema de las cicatrices,  hacerlas realistas, hubo muchas experimentación, vinieron artistas plásticos a trabajar, hicimos mil pruebas, desde tatuajes a relieves, diferentes técnicas, encontramos la manera que se vieran realistas, fue de los grandes desafios de la película", contó.

Los impactados llegará a cines de la CDMX, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, el 9 de febrero a través de Manticora, para después estrenarse en más ciudades de la República Mexicana.

 

Google News