- 13 de septiembre de 2024
El convoy militar fue agredido a tiros y con explosivos sobre una brecha del cerro Las Cocinas, cerca de la localidad de Terrenatillo
Al menos cuatro militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados la tarde de este jueves en una emboscada en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán. De acuerdo con los primeros reportes, los soldados fueron emboscados mientras realizaban labores de reconocimiento entre las poblaciones de El Montoso y El Terrenatillo.
El convoy militar pasó por encima de un camino minado. Después de estallar los explosivos terrestres, aprovechando la confusión, un grupo de hombres armados abrió fuego contra ellos y los bombardeó mediante el uso de drones cargados con explosivos caseros.
Lo anterior generó que los uniformados respondieran la agresión y que se originara un enfrentamiento. Las acciones violentas habrían provocado la muerte de al menos cuatro soldados, así como de al menos nueve uniformados heridos, los cuales fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
Hasta el momento ni las autoridades locales ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sendena) han informado sobre el posible enfrentamiento a través de sus canales oficiales. Sin embargo, los reportes hasta el momento refieren que los uniformados recibieron apoyo por tierra y aire y que el enfrentamiento habría durado algunos minutos.
Emboscan a militares con narcodrones y narcominas
En el municipio de Tepalcatepec, hay una disputa entre el grupo de Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo", en alianza con los reductos de los templarios, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control de esta zona en la que se asientan los marco laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas.
El caso anterior se suma a los reportes de los primeros meses de 2022 también en Michoacán sobre artefactos explosivos. Reportes periodísticos refieren que una de las estrategias del CJNG es la colocación de minas, que son fabricadas de manera artesanal, en caminos de terracería.
Por su parte, el Ejército desactivó un total de 279 minas antipersonas en Michoacán en el periodo de diciembre de 2021 hasta marzo de 2022 y las localidades en las que algunas fueron desactivadas fueron Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán y Coalcomán.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!
Notas Relacionadas
1