Comparta éste artículo
CINE

Entrevista con Teté Espinoza, actriz de Desaparecer por Completo, thriller que llega a salas de México

Desaparecer por Completo, la nueva película del director Luis Javier Henaine llega a salas de cines de México este 29 de febrero.

TENDENCIAS

·
Entrevista con Teté Espinoza, actriz de Desaparecer por Completo, thriller que se estrena en salas de MéxicoCréditos: Cortesía Mantícora Distribución

Desaparecer por Completo, la nueva película del director Luis Javier Henaine llega a salas de cines de México este 29 de febrero. La cinta cuenta la historia de  Santiago, (Harold Torres) el mejor fotógrafo de nota roja de la ciudad, quien se infiltra en la perturbadora escena de un crimen. Cuando poco después comienza a perder, uno a uno, los cinco sentidos, se verá obligado a encontrar la causa del mal e intentar revertirlo antes de que el mundo que conoce desaparezca por completo.

Desaparecer por Completo - Cortesía Mantícora Distribución

Entrevista con Teté Espinoza, actriz que interpreta a Marcela en Desaparecer por Completo:

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar en una película de terror y thriller, considerando que nunca te habías inmiscuido en este tipo de géneros?

La verdad fue muy divertido, no soy muy fan del cine de terror, el thriller si me gusta, pero el terror para nada, pero cuando me mandaron el casting y me mandaron que era terror, dije ‘ay no sé’ pero hicimos el casting y todo bien, y cuando me mandaron el guión y pude leerlo entendí que era una thriller bastante peculiar y original, en cuanto a que tiene mucha identidad mexicana, tiene mucha cultura mexicana, tiene la nota roja y tiene la brujería que es lo sobrenatural, y eso me motivó mucho.

Además lo leí y me parecía súper interesante que había tanta complejidad humana, tanto en sus relaciones como en la vida personal de cada personaje, me pareció increíble, dije ‘esto es algo que sí me gustaría hacer porque no es una copia de los que he visto tantas veces’ me dio orgullo que hubiera un guión así, escrito por Ricardo Aguado que fue la idea original, y después Luis Javier Henaine también participó en la edición para ya revisar la película, entre ellos trabajaron. Fue una experiencia muy gratificante, y ahora ver los resultados, estoy muy contenta.

¿Para Luis Javier Henaine también fue una experiencia totalmente nueva, ya que se trata de su primera película de terror, cómo fue trabajar con él?

Desde un inicio lo que me gustó mucho fue que Luis Javier Henaine, que es conocido como un director que hace comedia, estuviera dando un salto así de género. A mí me encanta, ando como “grillito” saltando en todo lo que puedo, me da más herramientas, es como si viajaramos a todas partes y conocer varias culturas, eso son puntos a favor para que te desempeñes en cualquier lugar. 

Desaparecer por Completo - Cortesía Mantícora Distribución

Me pareció admirable este salto, quise estar ahí, dije va a ser su primera vez, ‘quizás esté nervioso, quizás tenga miedo de que le salga mal’ pero quiero ser parte de este proceso, además también era la primera vez para mí porque yo no había trabajado en un thriller en cine. Empezamos a trabajar, lo conocí desde el callback y me pareció un tipo super tranquilo, tratando de comunicar lo más efectivamente su parecer, sus indicaciones, y también lo fue en los ensayos, me gustó que se diera el tiempo de llamarme, de tener ensayos para entender el personaje, entender qué le estaba pasando, saber qué era lo que pensaba yo, para entre los dos armáramos un personaje, me gustó mucho que tuviera este tiempo para conmigo.

Luego de trabajar al lado de Luis Javier Henaine, ¿cuál fue la lectura que le diste a tu personaje de Marcela para poder interpretarlo?

Marcela es una mujer fuerte que tiene una vocación muy clara, tiene un amor por su trabajo, es enfermera pero está en un dilema de estar muy bien en su trabajo pero en su vida personal no está muy bien con su pareja. Hay algo que los aleja mucho que es la fotografía de nota roja que es a lo que él se dedica, esto hace que todo el tiempo esté en la noche en su trabajo, y ella trabaja de día, se ven super poquito, se dan un beso, los buenos días y ya. Casi no se ven, no salen, no se comunican, no se platican, hay un cierto desgaste por esa razón, pero también hay un alejamiento porque están conviviendo laboralmente en ambientes totalmente opuestos: ella por una parte está abogando por la vida y él por la muerte y la tragedia, eso no se ve en la película pero por supuesto que es un contexto que los aleja. 

Desaparecer por Completo - Cortesía Mantícora Distribución

Y luego hay una decisión que deben tomar ellos dos como pareja, de ser papás o no serlo y esto es lo que catapulta de pronto el conflicto entre ellos aún más. Y luego aparte a Santiago le cae una maldición y está perdiendo los cinco sentidos.  Marcela no entiende qué está pasando, quiere ayudar y no sabe cómo porque no tiene información, ella tiene la formación de la ciencia, la medicina y quiere ayudar con los medios que conoce, pero no hay una respuesta favorable por parte de Santiago. Está en esta cuestión de querer salvar su relación y al mismo tiempo de no saber qué le está pasando a su pareja y que no sabe que ella también corre peligro.

Al ser fotógrafo de nota roja, Santiago (Harold Torres) se presenta como un personaje desensibilizado y me parece que esto también contribuye al distanciamiento con Marcela, sin embargo, tan pronto comienza a perder los sentidos, parece como si sus sentimientos volvieran a despertar dentro de su interior.

Siento que a Santiago se le aplica el refrán de ‘no sabes lo que tienes hasta que lo ves perdido’ se está dando cuenta de lo que está pasando, no puede explicárselo a su esposa, se está dando cuenta que la puede perder, que su vida ya no está siendo la misma, que si no acaba lo que le está pasando, ya nunca más va a sentir un beso de su esposa, ya nunca más verla, ya nunca más va a poder escucharla, con la decisión de ser papás ¿qué va a pasar ahora? Se da cuenta que esa insensibilidad fue creada, y ahora que sí está siendo real, se empieza a arrepentir un poco, y trata de tener conciencia de eso. 

Desaparecer por Completo - Cortesía Mantícora Distribución

Marce lo que hace… como ella no es consciente de lo que le pasa por la brujería, ella quiere ayudarlo porque lo ama, aunque la relación está desgastada quiere que sigan adelante, es un personaje que todo el tiempo lo está queriendo regresar a la realidad, ‘decirle mira se trata de esto la vida’ es una lucecita dentro de este camino tan oscuro, Marcela es fuerza, luz, vida en toda esta historia”.

Para concluir, ¿cuáles fueron tus aprendizajes después de entrar al cine de terror y thriller y por qué recomendarías ver Desaparecer por Completo?

Mi aprendizaje fue en primer lugar no juzgar algo que nos dio miedo, es decir, entrarle con todo y con fe, y divertirnos, siempre en mi trabajo se trata de eso, bueno también en la vida, pero se trata de que todos esos juicios, y esas limitantes y bloqueos que tenemos en la cabeza no nos dominen y fluyamos con todo.

La gente no se lo tiene que perder porque es un despunte en el cine mexicano, incursionamos en este género de thriller y de terror que está muy fuerte ahora en nuestro país y que están haciendo cosas increíbles,  tenemos que apoyar las producciones mexicanas que están teniendo nuevos discursos, historias que valen la pena, una nueva forma de mostrarnos que se pueden hacer películas de gran calidad, que apoyen y vayan al cine y conozcan porque hay muchísimo talento mexicano.

Teté Espinoza: 

Actriz mexicana que se formo´ en el mundo del teatro, estudio´ actuacio´n en la Universidad Veracruzana y desde entonces a la fecha, cuenta con 23 an~os de trayectoria trabajando con reconocidos directores nacionales e internacionales. Incursiona en la actuacio´n para la pantalla con las series El Chapo, Tijuana y Falco. Posteriormente participo´ en las peli´culas Cosas Imposibles, El U´ltimo Vago´n, ambas dirigidas por Ernesto Contreras y La Gran Seduccio´n por Celso Garci´a. Entre las u´ltimas producciones que realizo´ se encuentra la serie, Ojitos de Huevo, el pro´ximo estreno de la serie Para Siempre (Muxes) y el lanzamiento a cines de la peli´cula Desaparecer por Completo dirigida por Luis Javier Henaine.

 

 

Google News