Comparta éste artículo
EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya: así abandonó el Reclusorio Norte, tras dos años en prisión por caso Odebrecht

Después de dos años, Emilio Lozoya salió de prisión para pasar su proceso en libertad, luego de que un tribunal federal le diera un amparo por el caso Odebrecht.

TENDENCIAS

·
El ex director de Pemex llevará su proceso en prisión domiciliariaCréditos: Especial

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Preventivo Norte, en punto de las 19:39 horas de este martes, horas después de que un juez le concedió llevar su proceso en libertad por los casos de corrupción Odebrecht y Agritrogenados, 

Después de dos años, Lozoya Austin abandonó el penal varonil oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados. Tras su salida, fuentes penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron que el exfuncionario durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, egresó del penal.

Emilio Lozoya deja el reclusorio Norte tras dos años en prisión Créditos: Especial 

El cambio de medida cautelar fue avalada por el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo el argumento de que Lozoya Austin no representa un riesgo de fuga. 

Esta resolución permite que el exfuncionario regrese a su domicilio mientras se resuelven los procesos judiciales que enfrenta, relacionados tanto con el caso Odebrecht como con la controvertida compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, el ex director de Pemex tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúa su proceso fuera de prisión. Lozoya pasará tres días vigilando por elementos de la Guardia Nacional mientras consigue el brazalete electrónico que le permita moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México. 

¿De qué acusan a Emilio Lozoya?

Durante su gestión al frente de Pemex, entre 2012 y 2018, Lozoya fue señalado de recibir sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales. Su captura se produjo en España en febrero de 2020, siendo extraditado a México cinco meses después. 

A pesar de haber negociado inicialmente el arresto domiciliario con la Fiscalía General de la República (FGR), en octubre del 2021 fue visto comiendo con algunos de sus amigos en un restaurante de la CDMX con toda tranquilidad, situación que derivó en su regreso al reclusorio por delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lozoya había ofrecido al Ministerio Público de la Federación nombres de políticos involucrados en el caso Odebrecht y Agronitrogenados para evitar la cárcel, por lo que se le había otorgado prisión domiciliaria.

Al exdirector de Pemex le fue concendido un amparo para continuar con su proceso en libertad condicional Créditos: Especial 

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News