- 13 de septiembre de 2024
La agresión contra la periodista Yolanda Caballero ocurrió días después de haber denunciado amenazas por parte de la alcaldesa morenista Monserrat Caballero Ramírez
Un día después de que la periodista Yolanda Caballero denunció amenazas por parte de la alcaldesa de Morena en Tijuana, Monserrat Caballero, un hombre, aún no identificado, prendió fuego a su vehículo mientras ella realizaba una entrevista en el fraccionamiento Loma Dorada.
La agresión fue grabada por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se logra identificar que el ataque fue directo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 de la tarde cuando un sujeto se acercó a la camioneta de la comunicadora y con una piedra rompió una de las ventanas del vehículo para luego arrojar dos botellas llenas de combustible.
Tras el hecho, el sujeto abordó una camioneta que se orilló a recogerlo y escapó del lugar. Hasta el momento no se tiene el reporte de personas detenidas, tampoco de la identificación de los responsables del ataque.
Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para apagar el incendio que provocó daños al vehículo. En tanto, personal de la Cruz Roja Mexicana atendió a la periodista tras sufrir una crisis nerviosa.
¿Cuáles fueron las amenazas que recibió la periodista?
La periodista publicó un video el miércoles para explicar las agresiones de la alcaldesa. Afirmó que la morenista apuntó contra ella cuando un ciudadano le reclamó el abandono del municipio.
Yolanda Caballero dijo que estos señalamientos la ponen en riesgo y expuso que esta situación ya le ha generado descalificaciones de anónimos en redes sociales.
"Considero que las palabras de la alcaldesa son un ataque sin sustento que me coloca en una situación de vulnerabilidad... Tal vez la alcaldesa no sabe que ejercer el periodismo y la libertad de expresión a través de cuestionamientos públicos son un derecho", expresó la comunicadora.
Periodistas de diversas partes del país condenaron la agresión que no solo atenta contra los bienes y la integridad de la periodista, sino también contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información ciudadana. Por otra parte, exigieron a las autoridades iniciar una investigación diligente tomando en cuenta la actividad periodística y aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la libertad de expresión para que los hechos no queden impunes.
Notas Relacionadas
1