- 15 de diciembre de 2024
La catalepsia se caracteriza por rigidez extrema y reducción de los signos vitales al mínimo. El caso de Palma de Mallorca revive este trastorno
Seguramente a la funeraria de Palma de Mallorca al que llegó hace una semana una mujer de 92 años están acostumbrados a ver cosas raras e inesperadas. Después de todo, trabajar con la muerte siempre puede traer sorpresas.
Y sorpresas tuvieron el pasado 6 de diciembre. Porque la adulta mayor había sido dada por fallecida en el hospital Joan March, pero cuando iban a prepararla para los ritos fúnebres, ella logró mover los dedos de las manos. A la carrera, la devolvieron al hospital. ¿El diagnóstico? Catalepsia.
Te puede interesar: Bacteria Klebsiella oxytoca: revelan que ocasionó el brote que causó la muerte de 17 menores
Un estado como el de la muerte
La catalepsia no es un fenómeno nuevo. En los pueblos se comentaba, muchos años atrás, que al abrir una urna se encontraban marcas de uñas que rasparon la madera, lo que hacía presumir que la persona no había fallecido sino que se encontraba en estado de catalepsia.
Catalepsia es una palabra que viene del latín catalempsia. Este estado fue descrito ampliamente por el escritor Edgar Allan Poe en su cuento El entierro prematuro, en el cual recoge hallazgos terroríficos que muestran que la persona fue enterrada viva.
"Una cuidadosa investigación mostró la evidencia que ella había revivido a los dos días de ser sepultada, que sus luchas dentro del ataúd habían provocado la caída de éste desde una repisa o nicho al suelo, y al romperse el féretro pudo salir de él", narró Poe. Sin embargo, no pudo salvarse, y la encontraron podrida y erguida.
El medio digital Psicología y mente describe la catalepsia como un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por la parálisis corporal y el endurecimiento de los músculos, hasta el punto de que la persona no puede hacer ningún movimiento.
También se registra menos sensibilidad al dolor. Y, aunque parezca paradójico, se mantiene la conciencia; es decir, el individuo supuestamente fallecido puede ver y escuchar lo que ocurre a su alrededor.
Esto puede ser causado por epilepsia severa, enfermedad de párkinson, psicosis, uso de algunas drogas; hasta se lo asocia con privación de sueño y estrés extremo.
Fuentes del sector funerario confirman que este estado puede presentarse hasta por tres días: el cuerpo está rígido y el latido y la respiración se mantienen al mínimo.
Te puede interesar: Reportan muerte de Brenda, esposa del influencer "Gordo Peruci" asesinado en Culiacán
El caso de Palma de Mallorca
La "resurrección" de la mujer de Palma de Mallorca no duró mucho tiempo. Según el registro de medios de comunicación, la adulta mayor falleció en la madrugada del domingo 8 de diciembre.
El hospital involucrado en este caso anunció que tomará medidas para reducir las equivocaciones; en otras palabras, para mejorar sus protocolos de certificación de muerte.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.