- 11 de diciembre de 2024
Un intenso incendio al interior de la refinería de Petróleos Mexicanos provocó la movilización de los cuerpos de emergencia.
Intensas llamaradas provenientes del interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, provocaron la movilización de los cuerpos de emergencia ante el temor de que pudiera suscitarse un accidente más grave, como en muchos casos una explosión.
El siniestro comenzó alrededor de las 21:30 horas del 11 de diciembre en el área de separación de aceites, en las inmediaciones de la Puerta 5 de una de las refinerías más grandes que posee el país.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
De inmediato, personal de Protección Civil municipal se trasladó a las instalaciones de la paraestatal para coordinar labores de contención y sofocación de la conflagración, la cual no se expandió gracias a su buen actuar. Sin embargo, durante las horas que duró la conflagración, usuarios en redes sociales tomaron videos, incluso desde las carreteras que conectan a Salamanca con las localidades de Juventino Rosas y Celaya.
Te puede interesar: Explota camioneta con peregrinos en la México-Pachuca; iban a la Basílica
No se registraron heridos
De acuerdo con los primeros informes realizados por los propios cuerpos de emergencia, no se reportaron lesionados ni intoxicados derivados de la conflagración en la planta industrial de Petróleos Mexicanos. Tampoco fue necesario evacuar a los habitantes de los edificios que se alzan alrededor de la refinería, a pesar de la espesa columna de humo que era visible desde distintas zonas de la ciudad.
Alertan por mala calidad del aire
Las autoridades municipales señalaron que se registra mala calidad del aire en toda la región de Salamanca, debido a la gran cantidad de hidrocarburos que se quemaron al interior de la refinería. Entre las recomendaciones realizadas por las autoridades, se encuentran resguardarse en casa, no realizar actividades vigorosas al aire libre y mantenerse alejados de las zonas cercanas al siniestro.
Protocolo en caso de fuego
Para cualquier incidente relacionado con las llamas, te dejamos una de las recomendaciones establecidas por la UNAM para que puedas tener en cuenta y, si te llegara a ocurrir esto, puedas mantenerte a salvo.
Te puede interesar: El momento en el que camioneta cybertruck explota por falla mecánica; mueren tres personas
Las personas que se encuentren en el lugar del fuego, de ser posible:
- Usar un extintor para atacar el fuego incipiente.
- Coordinar el desalojo del inmueble. La población debe apoyar el desalojo de manera ordenada, con calma y cuidado.
- En caso de humo intenso, proteger las vías respiratorias con un pañuelo húmedo.
- De ser necesario, arrastrarse por el suelo para aprovechar mejor el aire.
- A medida que se vayan atravesando puertas, asegurarse de que queden cerradas.
- Alejarse de ventanas y otras estructuras de vidrio.
- La población deberá concentrarse en una zona de menor riesgo, alejada del fuego.
- Dar aviso sobre el fuego al personal de Protección Civil Interna o Brigada de Seguridad.
- Acordonar el área siniestrada para evitar mayores incidentes.