La violencia desbordada en Sinaloa ha generado una crisis que ha comenzado a arrastrar a Mazatlán y que no deja de sacudir al gobierno estatal con el pánico de los civiles que viven en una zona de guerra.

Así es vivir en Culiacán en los tiempos de La Chapiza y La Mayiza
Así es vivir en Culiacán en los tiempos de La Chapiza y La Mayiza Créditos: RR.SS.

La vida en Sinaloa ha sido transformada en un verdadero infierno. En medio de una guerra interna sin tregua dentro del Cártel de Sinaloa, las ciudades de Culiacán y Mazatlán viven bajo el yugo del terror. La detención y entrega en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, un hecho que parecía un golpe al crimen organizado, ha desatado una ola de violencia que lleva más de 45 días sin cesar.

La confrontación actual entre los grupos conocidos como "La Chapiza" y "La Mayiza" ha rebasado las crisis que Sinaloa experimentó en 2008. En aquella época, la traición dentro del cártel culminó con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", y la posterior venganza que cobró la vida de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Hoy, el conflicto tiene raíces políticas y criminales mucho más profundas.

El detonante más reciente ocurrió el pasado 25 de julio, cuando, según declaraciones de Ismael "El Mayo" Zambada, habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López durante una reunión en la que también murió el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda. Este hecho marcó el inicio de un conflicto que ha sumido a Culiacán en un estado de sitio y ha desbordado la violencia hacia Mazatlán, el corazón turístico de Sinaloa.

Te puede interesar: Amanecer en llamas: incendian restaurantes del youtuber Markitos Toys en Culiacán

Gobierno señalado y estado en caos

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha enfrentado señalamientos de presuntos vínculos con "El Mayo". Mientras él busca apoyo del gobierno federal y legisladores de Morena, su estado se encuentra paralizado. En Culiacán, la policía municipal prácticamente ha desaparecido, y Mazatlán, conocido por sus playas y atracciones turísticas, ha visto mermar su actividad económica debido a la violencia.

Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels

La violencia cobra vidas y destroza familias

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Sinaloa, entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre se reportaron más de 200 asesinatos relacionados con la guerra interna. Las desapariciones forzadas, una herida abierta en la región, han alcanzado casi 300 casos según colectivos de búsqueda, aunque el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza 236.

La población vive atrapada en un constante estado de miedo. Desde estudiantes que no pueden asistir a clases hasta trabajadores que temen salir a cumplir con sus labores diarias, el impacto es transversal y afecta a todas las generaciones. 

Mazatlán, la joya turística de Sinaloa, también sufre las consecuencias de esta guerra brutal. La noche del 27 de octubre, el propio ayuntamiento emitió una alerta para que la población se resguardara ante un enfrentamiento armado que dejó al menos 30 muertos en una sola jornada. Este tipo de incidentes, que anteriormente parecían circunscritos a Culiacán, ahora amenazan con extenderse al resto del estado.

El impacto en Mazatlán no es sólo humano, sino también económico. Los empresarios locales reportan pérdidas significativas debido a la caída del turismo, mientras que los habitantes temen que la violencia se convierta en una constante. "Ya no es seguro salir ni siquiera a la playa. El temor de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada es real", comenta Julio, residente del puerto.

Redes sociales: un escaparate del horror

En redes sociales, los testimonios de ciudadanos atrapados en esta violencia son desgarradores. Historias de familias que abandonan todo para buscar seguridad en otros estados, jóvenes que lamentan no poder salir a convivir con amigos y adultos que anhelan recuperar una vida normal, inundan las plataformas.

Además, los secuestros exprés y las amenazas no han respetado ni a los funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos por igual han sido blanco de ataques. Nadie está exento de este ambiente de violencia e incertidumbre.

Te puede interesar:"No hay estado de excepción": Rocha pide enviar a niños a escuelas pese a ola de violencia en Sinaloa

Un conflicto sin solución a la vista

Los intentos del gobierno estatal y federal por contener la violencia han resultado infructuosos. Mientras las autoridades parecen limitarse a reaccionar a los acontecimientos, los líderes del cártel siguen operando con impunidad. Según expertos, el conflicto podría alcanzar un punto de inflexión únicamente con la captura de los cabecillas de los bandos en disputa, como ocurrió en 2009 con la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

A más de 45 días de iniciada esta crisis, la población de Sinaloa vive con la esperanza de que el conflicto llegue a su fin. Desde Culiacán hasta Mazatlán, las demandas son las mismas: paz, seguridad y justicia. Mientras tanto, el estado continúa sumido en el caos, con familias fracturadas, calles desiertas y una sensación de abandono por parte de las autoridades.

La guerra interna del Cártel de Sinaloa no solo ha manchado de sangre al estado, sino que también ha evidenciado la fragilidad de las instituciones y la necesidad urgente de una estrategia que garantice la seguridad de sus ciudadanos que cada día que pasa temen por su vida. 

¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Adiós a Silvia Pinal | Últimas Noticias del funeral de la Diva del Cine Mexicano

Adiós a Silvia Pinal | Últimas Noticias del funeral de la Diva del Cine Mexicano
2
Tendencias

Silvia Pinal, José José, Chespirito y otros famosos que murieron el mismo día

Silvia Pinal, José José, Chespirito y otros famosos que murieron el mismo día
3
Tendencias

Silvia Pinal tendrá doble despedida: homenaje público en Bellas Artes y ceremonia familiar privada

Silvia Pinal tendrá doble despedida: homenaje público en Bellas Artes y ceremonia familiar privada
4
Tendencias

¿A cuánto asciende la fortuna de Silvia Pinal?

¿A cuánto asciende la fortuna de Silvia Pinal?