- 22 de noviembre de 2024
El ataque armado, que también dejó a un hombre y una mujer muertos, evidencia la creciente violencia contra elementos de seguridad en Sinaloa.
Benjamín Villarreal Guerrero, policía municipal activo y exsubdirector de la Policía de Culiacán, fue asesinado la tarde de este viernes al interior de un restaurante ubicado en el sector Montebello, al sur de la capital sinaloense. El ataque, perpetrado por hombres armados, ocurrió mientras el oficial se encontraba de descanso, según informaron las autoridades.
De acuerdo con reportes de la policía municipal, un grupo de hombres armados ingresó al restaurante y disparó múltiples veces contra Villarreal Guerrero. El oficial murió en el lugar junto con un hombre y una mujer que también fueron alcanzados por los proyectiles.
Elementos de los tres niveles de gobierno llegaron al sitio tras el ataque, acordonaron la zona y desplegaron un operativo de seguridad para localizar a los responsables. Los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron el llamado confirmaron que Villarreal ya no presentaba signos vitales.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Escalada de violencia contra policías en Sinaloa
El asesinato de Villarreal Guerrero se suma a una alarmante serie de ataques contra elementos de seguridad en Sinaloa. Apenas días antes, un policía municipal de Culiacán fue privado de la libertad y posteriormente encontrado sin vida.
Te puede interesar: La caída del "Nini": el origen oculto de la guerra "Chapitos" vs "Mayiza"
Otros hechos recientes incluyen:
- 18 de noviembre: Ramón Alberto, agente de la policía municipal, fue secuestrado en Quila y hallado muerto dos días después en la sindicatura de Costa Rica.
- 25 de octubre: Dos policías municipales fueron emboscados y asesinados a tiros en la carretera Culiacán-Navolato, cerca de la sindicatura de San Pedro.
- 12 de noviembre: Un agente fue ultimado en su día de descanso en el fraccionamiento San Marcos de Mazatlán.
Estos eventos reflejan una tendencia de violencia dirigida hacia las fuerzas del orden en la región, lo que incrementa la percepción de inseguridad tanto entre los ciudadanos como entre los propios agentes.
Te puede interesar: Sujetos intentan secuestrar a mujer y matan a cómplice por error
Cifras de homicidios en México
Este ataque se produce en un contexto de creciente violencia en el país. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró 2,564 víctimas de homicidio doloso en octubre de 2024, el primer mes de la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Estas cifras representan un aumento del 6.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y sitúan a Sinaloa como el tercer estado con más homicidios en ese mes, acumulando 182 víctimas.
Además, los feminicidios aumentaron un 2.9% interanual, con 70 casos registrados en octubre.
El asesinato de Villarreal Guerrero no solo pone en evidencia la vulnerabilidad de los elementos de seguridad en Sinaloa, sino que también subraya la necesidad urgente de estrategias efectivas para combatir la violencia.
Las autoridades han hecho un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en la protección de policías, mejorar las condiciones laborales de los agentes y garantizar justicia para las víctimas.
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!