- 19 de noviembre de 2024
Gracias a la intervención de la Profeco, un hombre logró comprar una pantalla de 75 pulgadas con un 73 % de descuento
Aunque durante el Buen Fin 2024 se registraron menos errores en los precios que en ediciones anteriores, un cliente aprovechó una equivocación en los precios de Chedraui y compró una pantalla Sharp de 75 pulgadas por tan solo 3,490 pesos. Esto fue posible gracias a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que logró que le respetaran el precio exhibido.
Según informó la Profeco, el incidente ocurrió en una tienda Chedraui el pasado 18 de noviembre, último día del Buen Fin. La pantalla estaba exhibida con un precio de 3,490 pesos, pero el encargado de la sucursal se negaba a venderla porque su precio real era de 15,000 pesos.
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Alrededor de las 2 de la tarde, el afectado contactó al personal de la Profeco para pedir ayuda. Poco después, empleados de la dependencia llegaron a la tienda departamental para apoyarlo. Gracias a esto, el cliente pudo adquirir la pantalla de 75 pulgadas con un 77 % de descuento respecto a su precio original.
Anteriormente, el titular de la Profeco, Iván Escalante, había señalado que la dependencia protegería los derechos de los consumidores y obligaría a los proveedores a respetar las ofertas exhibidas, ya que los consumidores tienen derecho a adquirir los productos o servicios al precio marcado.
Las tiendas con más quejas durante el Buen Fin
El pasado 16 de noviembre, segundo día del Buen Fin, la Profeco informó que hasta ese momento había brindado asesorías a 6,135 personas a través del Teléfono del Consumidor y las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO). La mayoría de las quejas se relacionaron con incumplimientos en promociones, precios y plazos de entrega.
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En total, la Profeco logró recuperar un saldo a favor de los consumidores por 839 mil 223 pesos mediante la conciliación de 103 inconformidades, de un total de 139 casos registrados. Según el informe, la Ciudad de México lideró la lista de lugares con más quejas, con 22 inconformidades, seguida del Estado de México (15), Jalisco (11) y Coahuila (10).
En cuanto a las empresas con más quejas, Walmart encabezó la lista, seguida de Coppel, Bodega Aurrera, Soriana, Sam´s Club, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y Movistar. Entre las principales razones de las inconformidades se encuentran el incumplimiento de precios anunciados, incumplimiento de ofertas, promociones no respetadas, cancelaciones de compras y negativas a entregar productos.