- 18 de noviembre de 2024
El Servicio Sismológico Nacional registró dos microsismos con una diferencia de minutos al poniente de CDMX.
Un total de cinco movimientos telúricos, con intensidades que van de leves a nivel medio, dos de ellos ocurridos en la alcaldía Álvaro Obregón, fueron registrados por expertos del Servicio Sismológico Nacional durante las primeras horas del martes 19 de noviembre. Esta situación causó cierto grado de incertidumbre en las personas que lograron percibirlos.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El más reciente tuvo su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. Con una magnitud de 1.7, este microsismo se percibió principalmente en el poniente de la capital, alrededor de las 5:07 horas de la mañana.
Dos minutos y 45 segundos antes, el Sismológico Nacional ya había alertado en redes sociales sobre otro sismo con epicentro en la misma alcaldía, pero este fue de una magnitud de 1.4. Cabe recalcar que, hasta el momento, el gobierno capitalino no ha informado sobre daños materiales en la infraestructura pública de la Ciudad de México, ni se han reportado lesionados o fallecidos a causa de este fenómeno natural.
Te puede interesar: Sacuden dos microsismos a Azcapotzalco, el más fuerte con magnitud 2.2
Sismos se registran durante la noche
Los sismos no solo se registraron en la Ciudad de México, pues el Sismológico Nacional detectó un movimiento en las inmediaciones de Motozintla, Chiapas, con una intensidad de 4.3 y un epicentro a 168 kilómetros de profundidad, a las 4:22 horas.
En la misma entidad, pero en la localidad de Pijijiapan, se registró un temblor de intensidad 4.5 a las 4:14 horas, con una profundidad de 22 kilómetros, lo que ocasionó que se sintiera con mayor fuerza en la región.
Por último, un movimiento telúrico de magnitud 4.1 fue detectado en Salina Cruz, Oaxaca, alrededor de la 1:14 de la madrugada, siendo perceptible en los alrededores del Istmo de Tehuantepec. Afortunadamente, en ninguno de los casos se registraron daños en la infraestructura ni se reportaron lesionados o personas fallecidas debido a estos movimientos telúricos registrados en esa noche.
Te puede interesar: "Sentí una vez un temblor que nadie más sintió": Reviven polémico video de Peña Nieto
¿Por qué existe alta frecuencia de sismos en México?
De acuerdo con información disponible en la página de Protección Civil de la CDMX, la República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la tectónica de placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra una gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
El país se encuentra en la Placa Norteamericana, limitada en su porción sur y oeste por las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. Según el registro estadístico, los estados con mayor riesgo, donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México, son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
En la CDMX, el riesgo sísmico varía de una región a otra, dependiendo de la cercanía a fallas activas, el tipo de suelo, la antigüedad y diseño de las edificaciones, así como de la densidad y tipo de asentamientos humanos en cada zona. La heterogeneidad del suelo y la diversidad de los asentamientos humanos hacen que el comportamiento ante los sismos sea muy distinto entre las diferentes áreas de la ciudad.