- 17 de noviembre de 2024
El primer agente de la DEA asesinado cayó en México. Por la muerte de Enrique Kiki Camarena Estados Unidos reclama al narco de narcos
Enrique "Kiki" Camarena encontró la muerte a manos de sus compatriotas. Porque el agente encubierto de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) se había nacionalizado estadounidense, pero había nacido en México. Sin embargo, eso no detuvo a los hombres que lo secuestraron, lo torturaron y lo mataron a golpes en 1985.
Te puede interesar: El día en que el CJNG ordenó secuestrar a un agente de la DEA en EE.UU.
Camarena es el primer agente de la DEA asesinado en México. Fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 por sujetos del Cartel de Guadalajara, y dos días después lo asesinaron con un tubo de metal, según reporte de medios de comunicación.
Estados Unidos persiguió por este hecho a Rafael Caro Quintero, conocido como "el narco de narcos" y cabecilla del Cartel de Sinaloa. Preso en México, Quintero sigue resistiéndose a la extradición.
El secuestro
Como lo registra Memoria Política de México, a Camarena lo secuestraron cinco sujetos cuando salía del Consulado de Estados Unidos. Le cubrieron la cabeza y lo montaron a la fuerza en un vehículo. En una casa ubicada en Guadalajara, el agente encubierto soportó golpes y vejaciones. Grabaciones transcritas y anexadas a un expediente en Estados Unidos, mostradas por Milenio, evidencian lo sucedido.
Te puede interesar: Tensión México - DEA: AMLO no descarta el posible secuestro del "Mayo" Zambada en territorio nacional
De acuerdo con el análisis médico, falleció dos días después. El cuerpo se encontró en Vista Hermosa, el 5 de marzo de 1985, junto con el del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. Camarena actuaba como agente encubierto en el Cartel de Guadalajara.
La respuesta
Por el asesinato de su agente en México, la DEA implementó la Operación Leyenda. En Costa Rica fue detenido el narco Rafael Caro Quintero, y en Puerto Vallarta, el también narco Ernesto Fonseca.
El médico Humberto Álvarez Machain, señalado por Estados Unidos por presuntamente haber mantenido con vida a Camarena para que siguiera la tortura, fue secuestrado y trasladado a Texas para ser arrestado, lo que alentó nuevas tensiones diplomáticas entre México y EEUU.
Caro Quintero fue extraditado a México, y condenado a 40 años de prisión. Pero después de 28 años, un juez argumentó problemas con el juicio y lo puso en libertad. La Suprema Corte de México revirtió la decisión y ordenó su arresto, que se materializó en 2022.
Hoy, con más de 70 años de edad, el "narco de narcos" continúa recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, o "Altiplano". Recientemente fue sometido a una cirugía ambulatoria, y trasladado mediante un dispositivo de seguridad.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.