- 18 de noviembre de 2024
A Jean Paul Getty, considerado el millonario más tacaño, casi le matan un nieto por negarse a pagar su rescate.
Dicen que ser rico no da la felicidad. Que el dinero no lo es todo en la vida. En el caso del millonario Jean Paul Getty esta afirmación parece haberse cumplido casi al pie de la letra, pero ligada, más que a la abundancia, a la avaricia con la que manejó sus millones.
Buenos negocios, malas juntas
Getty, que comenzó su vida en Estados Unidos en 1892 y la terminó en Inglaterra en 1976, ya había ganado su primer millón de dólares en 1916, alentado por los negocios petroleros de su padre, George Getty.
Se casó tres veces en menos de 10 años, lo que le granjeó las críticas de su progenitor. Sin embargo, tenía una visión de los negocios que le permitió ver oportunidades, incluso, en la Gran Depresión, y así pudo crear Getty Oil.
Te puede interesar: "Agua purificada para beber": Cubano se siente "millonario" por vivir en México
En la vida del magnate continuaron los matrimonios (hasta cinco), los divorcios, los hijos y las tragedias. Su quinto hijo, Timothy, falleció a los 12 años de edad como consecuencia de un tumor cerebral.
Su negocio petrolero siguió creciendo y se expandió al Medio Oriente, donde compró un contrato de arrendamiento entre Arabia Saudita y Kuwait.
En 1957 fue considerado el hombre más rico de Estados Unidos por la revista "Fortune", con entre 700 millones y mil millones de dólares en sus manos; no obstante, lo que se dice de él que usaba ropa vieja y arrugada para parecer pobre, y que se negaba a pagar entradas costosas.
Te puede interesar: "EEUU y sus ciudadanos van primero, para eso me vine": mexicana que votó por Trump
Su vida familiar no era la más feliz. Su hijo John Paul Jr. era adicto al alcohol y las drogas, y la esposa de este, Thalita, falleció por sobredosis. Pero la gota que rebosó el vaso fue el secuestro de su nieto, John Paul Getty III, hijo de Thalita y de John Paul Jr.
Secuestro con oreja
En la noche del 10 de julio de 1973 John Paul Getty III, de 16 años de edad, fue secuestrado en Roma por un grupo de criminales presuntamente ligados a la mafia italiana. Los captores exigieron 17 millones de dólares. Jean Paul Getty se negó a pagar esa suma y regateó el monto durante varios meses, a pesar de las súplicas de la madre del adolescente, Gail Harris.
Distintos medios de comunicación registran que el multimillonario habría dicho: "Si pago un penique ahora, tendré 14 nietos secuestrados", para justificar su decisión de no entregar lo que los criminales demandaban.
En noviembre, un mes antes de su liberación, los secuestradores le cortaron una oreja al adolescente y la enviaron a un periódico; incluso, amenazaron con descuartizarlo. "Esta es la oreja de Paul. Si no recibimos algo de dinero dentro de 10 días, entonces llegará la otra oreja. En otras palabras, llegará en pedacitos", escribieron en una nota.
John Paul Getty III nunca volvió a ser el mismo. Acosado por los traumas psicológicos y por las secuelas de una sobredosis de medicamentos, falleció en el año 2011 a los 54 años de edad.
A su muerte, en 1976, Jean Paul Getty, el magnate petrolero que demostró su tacañería dejó una fortuna equivalente a más de 17 mil millones de dólares. Su historia ha llegado a la pantalla. Ridley Scott dirigió "Todo el dinero del mundo", que se estrenó en 2017; y un año después fue noticia la serie de televisión "Trust".
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3