- 16 de noviembre de 2024
Ante la creciente preocupación por la seguridad en Querétaro, varios establecimientos han decidido cerrar temporalmente sus instalaciones, para proteger la seguridad de sus empleados y clientes.
La vida nocturna en Querétaro parece haber llegado a su fin. A dos semanas de la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos, que dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos, al menos 15 bares, antros y establecimientos del mismo giro comercial han cerrado sus puertas.
Las principales calles del centro de la ciudad en donde antes se percibía un ambiente de vida y fiesta, ahora reflejan un clima de inseguridad. Un panorama así no se veía desde antes de la pandemia, cuando la llamada jornada de sana distancia, sumió la vida nocturna en silencio, con calles completamente vacías, cuando solían estar repletas de gente.
Músicos, productores, organizadores de eventos en bares, meseros, han externado su preocupación para seguir trabajando. Las razones, son las mismas, temen por la ola de violencia que azota a la entidad, por ello, muchos han decidido cerrar voluntariamente, hasta que se restablezca la seguridad y las condiciones sean óptimas para volver a sus actividades.
"No había pasado esto, nunca había pasado este temor, fue una masacre. Las autoridades nos han controlado, han controlado todo el sistema nocturno. Antes yo me sentía muy tranquilo en trabajar, ahora con esto, no sé qué va a pasar", gerente de bar.
Oleada de clausuras, tras masacre
Los operativos y cierres voluntarios se han concentrado en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, la mayoría ubicados a 2 kilómetros de lo que era el bar Los Cantaritos, algunos otros, incluso, a más de 20 kilómetros del sitio...
Establecimientos como "Fauno", "Coyote House", "Noble Bunny" "Margarita Blue" y "Despecho", anunciaron en sus redes sociales el cierre temporal y voluntario luego de los hechos violentos. Días después, "La Selva Taurina" y el antro "The Normal" también emitieron comunicados informando sobre su decisión de suspender operaciones, para salvaguardar la seguridad de sus empleados y clientes.
En el comunicado "La Selva Taurina" expresó su tristeza y preocupación por los recientes incidentes en Querétaro, confirmando el cierre temporal de sus sucursales en Milenio III y Jardines de la Hacienda. Mencionaron que trabajan de la mano con las autoridades competentes, para asegurar sus instalaciones y reabrir cuando se garantice la seguridad en la ciudad.
Otros establecimientos como antro "The Normal" y "Cabaret", informaron que seguirán las recomendaciones del Gobierno del Estado y continuarán operando, pero en un horario de 8:00 p.m. a 1:00 a.m. hasta nuevo aviso. Ambos establecimientos enfatizaron su compromiso de colaborar con las autoridades, y agradecieron a su clientela por el apoyo y la comprensión durante este periodo de cierre.
El subsecretario de gobierno, Carlos Hale Palacios, aseguró que hasta el momento se han clausurado 17 establecimientos ante los operativos que realiza la Secretaría de Gobierno y municipios. Recalcó que la mayoría de ellos es porque las licencias que presentan corresponden a otra razón social, por lo que se clausura e impone una sanción.
Dijo que las multas se aplican dependiendo los incumplimientos por parte de los empresarios, pero pueden llegar de 30 a 100 mil pesos. Además, que se ha buscado que los empresarios se encuentren en regla con la finalidad de que sean lugares seguros para los clientes.
"Si bien es cierto, que tenemos que estar cuadrados nosotros en ese convenio que establece la ley sobre bebidas alcohólica en el estado de Querétaro, es afinar detalles en cuanto a los establecimientos, respecto al horarios o admisión de gente", detalló.
Asimismo, informó que en los últimos días se clausuraron 10 bares en la capital del estado debido a irregularidades en sus operaciones, las cuales fueron detectadas durante las inspecciones realizadas tras el ataque armado.
Entre las anomalías encontradas se incluyen la falta de autorización de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la ausencia de una licencia de funcionamiento vigente, así como la carencia de los documentos necesarios para la venta de bebidas alcohólicas.
Las familias de los trabajadores, las más afectadas
Con el cierre del sector de eventos nocturnos que incluye a bares, canarias y antros, el sustento de varias familias se ha visto afectadas: "No tengo otra fuente de ingreso. No tengo más que eso. Aquí vivimos, aquí llevo 12 años aproximadamente en este medio. Y ahorita tendría que buscar opciones nuevas, ¿no? En caso de que yo tomé la decisión de salirme completamente de este medio", gerente de bar.
Al respecto la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro se pronunció al respecto: "No es lo ideal, pero sabemos que en estos momentos Querétaro necesita esto y estamos comprometidos a cumplirlo", expresó la presidenta Lorena Muñoz.
Este sábado, se tiene prevista una marcha silenciosa por la paz organizada por diversas asociaciones civiles. Los participantes partirán desde la Alameda Hidalgo hasta el bar Los Cantaritos, donde rendirán un homenaje a las víctimas.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.