- 12 de noviembre de 2024
El presunto autor material del asalto a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, así como dos acusado del delito de encubrimiento por receptación, fueron detenidos.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) logró la detención del presunto responsable material del robo agravado cometido contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Tuxtla Gutiérrez, ocurrido el pasado fin de semana.
Durante la detención, el implicado fue encontrado en posesión de uno de los equipos de cómputo robados de las instalaciones de la ASE. Además, la FGE aseguró a dos personas más que habían adquirido dos de los equipos sustraídos. Las autoridades continúan la investigación para dar con el paradero del cuarto equipo faltante.
Según la denuncia presentada por la Auditoría Superior, el robo consistió en la sustracción de cuatro computadoras portátiles, sus respectivos cargadores y un maletín para laptop.
Las investigaciones, que incluyen imágenes de las cámaras de seguridad de la institución, confirmaron que los objetos robados fueron efectivamente los mencionados, y se descartó la sustracción de cualquier tipo de documentación oficial.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. En tanto, la Fiscalía General del Estado reafirmó su compromiso con la aplicación del Estado de Derecho y asegura que no permitirá que ningún acto ilícito quede impune.
¿Qué ocurrió en las oficinas de la ASE en Chiapas?
Sujetos no identificados robaron de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, cajas con documentación presuntamente de cuentas gubernamentales, informaron fuentes de seguridad.
Agregaron que de acuerdo con los reportes correspondientes, los sujetos ingresaron alrededor de las 11:30 de la noche del sábado, a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, ubicadas en el Libramiento Norte de la capital.
Señalaron que los individuos rompieron las cerraduras de la entrada del inmueble y robaron cajas del área en la que se guarda documentación oficial.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez reprobó los hechos y añadió que "no podemos permitir que este tipo de acciones queden en la impunidad".
A través de sus redes sociales afirmó que el hecho "no solo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece", por lo que "es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes, resulten responsables".
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.