- 07 de noviembre de 2024
El huracán Rafael cambió de trayectoria y ocasionará lluvias torrenciales en estos estados.
Pese a que ya es noviembre, la temporada de lluvias y huracanes todavía no termina en México y hay una nueva amenaza, el huracán Rafael, el cual ha encendido las alertas en nuestro país luego de cambiar su trayectoria, lo que ocasionará lluvias torrenciales en algunos estados, aquí la información.
Huracán Rafael cambia de trayectoria
Desde el pasado 5 de noviembre, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha seguido de cerca la trayectoria del huracán Rafael, que pasó en horas de categoría uno a tres. El fenómeno meteorológico se formó cerca de la isla de Cuba y su trayectoria marcaba que se dirigía por el Golfo de México hacia Estados Unidos.
"Presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano, sin embargo continúa en vigilancia", informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el pasado 6 de noviembre a las 7:12 horas.
Sin embargo, en cuestión de horas, Rafael cambió de trayectoria y se acercó más a la península de Yucatán y, si sigue el curso planeado, podría impactarse contra Tamaulipas y Veracruz la próxima semana, después del lunes 11 de noviembre, lo que ha encendido la alerta de las autoridades mexicanas. Por lo pronto, el huracán ocasionará lluvias torrenciales en:
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
"El huracán Rafael categoría 2 se localiza a 290 kilómetros al oeste-noreste de La Habana, Cuba y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros y rachas de 205 kilómetros y desplazamiento hacia el noreste a 15 kilómetros", informaron en la Conagua este 7 de noviembre.
El huracán Rafael también provocará rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Conforme avance hacia los otros estados de la República Mexicana, podría ocasionar lluvias en algunas otras entidades del país.
¿Cuándo se acaba la temporada de lluvias?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado el 30 de noviembre como el fin de la temporada de lluvias y huracanes en México. Al concluir esta fecha, se espera que los frentes fríos aumenten en intensidad, afectando distintas zonas del país con temperaturas más bajas.
La próxima temporada de lluvias comenzará el 15 de mayo, según el SMN, retomando el ciclo anual de precipitaciones. Mientras tanto, en las próximas semanas se prevé la llegada del frente frío número 8, el cual avanzará hacia las fronteras noroeste y norte de México. Este fenómeno provocará una disminución en las temperaturas, además de fuertes vientos y tolvaneras que impactarán varios estados de la República.
Para más noticias sobre el huracán Rafael, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.