Comparta éste artículo
ESTADOS

Masacre en Guerrero: Tras ataque con drones a pobladores de Buenavista, encuentran cuerpos calcinados

Un número indeterminado de cuerpos calcinados fueron hallados al interior de un vehículo incendiado en la comunidad de Buenavista, donde al menos 30 personas fueron ejecutadas.

TENDENCIAS

·
Violencia en Guerrero: 9 cadáveres calcinados fueron hallados en la comunidad Heliodoro Castillo Créditos: Especial

“Un número indeterminado” de cuerpos calcinados fueron localizados en la comunidad Buenavista, municipio de General Heliodoro Castillo en Guerrero, después de un ataque con drones presuntamente orquestado por La Familia Michoacana, informó este sábado el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, encabezado por el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio. 

La organización no gubernamental, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno recorrieron la comunidad de Buenavista, donde se reportó el hallazgo de restos humanos calcinados como resultado de un ataque armado a un grupo de 30 pobladores. 

En un video que circula en redes sociales se puede apreciar a presuntos integrantes de La Familia Michoacana amontonando los cuerpos de varias personas sobre el cofre de una camioneta color rojo: torsos, cabezas, piernas y brazos son depositados mientras la persona que graba se burla de los hombres. 

En dicha grabación, los perpetradores aseguran que los abatidos son integrantes de un grupo delictivo dirigido por Necho, como se conoce a Onésimo Marquina Chapa, líder de Los Tlacos o La Federación.

“Les metimos una ver... Mándame más p*ndejos de estos. Así te los voy a regresar, pero para el infierno”, comenta uno de los hombres mientras otro grita de fondo que son de La Familia Michoacana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Masacre en Guerrero: Familia Michoacana asesina con drones a pobladores de la comunidad Buenavista

Los cuerpos calcinados fueron localizados al interior de una camioneta Créditos: Especial 

En tanto, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” informó que se reportaron 6 sobrevivientes. No obstante, hasta el momento se desconoce el paradero del resto de los pobladores, intensificando la angustia y la incertidumbre. 

Ante esta tragedia, el padre José Filiberto instó a las autoridades a mantener una presencia constante de las fuerzas de seguridad en la zona. Además, hizo un llamado urgente para que se normalice la vida ordinaria de los pobladores, en su mayoría pescadores y campesinos. 

¿Qué pasó  en Buenavista, Guerrero?

De acuerdo con señalado por el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, durante la tarde del jueves 4 de enero fue atacada la comunidad de Buenavista de los Hurtado con explosivos lanzados desde drones y posteriormente hombres fuertemente armados irrumpieron en la entidad para asesinar a 30 personas.

A partir de entonces se perdió comunicación con los pobladores y solo un sobreviviente que logró escapar de la zona fue el encargado de dar a conocer los brutales acontecimientos.

El Centro Minerva Bello mencionó que seis personas lograron sobrevivir en esta masacre en la sierra de la entidad Créditos: Especial 

Según lo relatado por el sobreviviente al ataque registrado el día de ayer, los pobladores estaban preparando un festejo y matando un cerdo para los alimentos que iban a preparar cuando de pronto sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego en su contra. Cabe señalar que el ataque en contra de la comunidad de Buenavista de los Hurtado ha sido relacionado con integrantes de La Familia Michoacana.

El también defensor de los derechos humanos señaló que “las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las Fuerzas Armadas que durante meses han solicitado”. Asimismo, reveló que han tenido comunicación con la región de Taxco, “donde el cobro de piso y el halconeo forzado se están saliendo de control”.

 

Google News