- 13 de septiembre de 2024
Aidé, de 11 años, y Aldo, de 16, estaban limpiando la fachada de una barbería en San Miguel Allende, cuando fueron asesinados.
El asesinato de una niña de 11 años y su hermano de 16 en una barbería en San Miguel Allende, Guanajuato, ha conmocionado al país entero. Los adolescentes habían sido víctimas de extorsión por parte de una célula delictiva tras negarse a ´pagar derecho de piso´.
De acuerdo con los reportes, el hecho se registró el pasado 25 de enero en la comunidad de Ejido de Tirado, cuando ambos hermanos se encontraban preparando la inauguración de un negocio propio por el que habían trabajando con mucho esfuerzo, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo llegaron y les dispararon.
Policías preventivos llegaron al lugar e implementaron un operativo de seguridad, del cual no se reportó la detención de algún implicado, en tanto paramédicos de emergencia llegaron para atender a los menores, confirmando más tarde que fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Autoridades municipales se pronunciaron por estos hechos, mencionando que la Secretaría de Seguridad Estatal, así como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentran trabajando en la investigación para dar con los responsables.
Quiénes son los menores de edad asesinados en San Miguel Allende
Se trata de Aidé González Garay y Aldo Isaac Garay dos hermanos originarios de San Miguel Allende, Guanajuato; Aidé tenía solo 11 años de edad y su hermano 16 años.
A su corta edad, la joven se había graduado como manicurista en la Academia de belleza CID, por lo que se preparaba para emprender junto a su hermano un negocio donde aplicaría uñas. Por otro lado, Aldo, también graduado de dicha academia, era un joven barbero que buscaba ejercer su profesión en el mismo negocio que su hermana, mismo que juntos estaban por abrir; sin embargo, su sueño se vio frustrado al ser víctimas de la delincuencia.
De acuerdo con medios locales, los menores ya habían sido amenazados, sin embargo, se habían negado a pagar derecho de piso, y no fue hasta el jueves 25 cuando sujetos entraron al local de los hermanos para ultimarlos a balazos.
Dan último adiós a Aidé y Aldo
Una multitud se concentró en las calles del municipio de San Miguel de Allende para despedir a los hermanos a quienes acompañaron hasta la Parroquia de San Antonio Padua para rendirles una misa de cuerpo presente la mañana del domingo 28 de enero 2024.
Ya por la tarde, familiares, amigos y demás ciudadanos seguían caminando con globos blancos mientras trasladaban los féretros hacia el recinto, para después llevarlos hacia Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe donde entre porras y aplausos dieron el último adiós a los hermanos.
Notas Relacionadas
1