- 13 de septiembre de 2024
Al menos 12 alcaldías de la capital se han visto afectadas por la reducción en el suministro de agua potable proveniente del Cutzamala.
Debido a los críticos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala en diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX) se ha registrado una disminución considerable en la cantidad de agua. Recientemente, una de las alcaldías que tuvo mayores afectaciones fue la Miguel Hidalgo, donde los habitantes tomaron las calles para pedir que se restablezca el recurso. Pero, esta no es la única demarcación en la que se ha reportado la escasez del líquido, por lo que aquí te contamos ¿qué otros lugares de la CDMX no cuentan con este servicio?
Cabe recordar que la reducción del suministro del agua en el Valle de México responde a la crisis por la que está pasando el Sistema Cutzamala. De hecho, apenas ayer, 24 de enero, en el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Citlalli Peraza, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que el llenado de las tres presas que conforman el sistema hídrico volvió a bajar al pasar del 40.7 al 40.1 por ciento de su capacidad ordinaria.
Alcaldías en las que se han reportado cortes de agua
De acuerdo con la coordinación general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las alcaldías afectadas por el recorte al suministro de agua son: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco y Magdalena Contreras.
En tanto, las demarcaciones que hasta el momento no padecen por la disminución del caudal son Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, pues son las únicas que cuentan con sus propias fuentes del líquido.
Recomendaciones para el cuidado del agua
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de cuidado y ahorro del agua, con la finalidad de que no haya un desabasto. De tal manera, recomendó acciones como:
- Reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos, lavaderos.
- Tomar baños cortos de no más de 5 minutos.
- Recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas.
- En cambio, hizo un llamado a no regar jardines ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable.
Notas Relacionadas
1