- 13 de septiembre de 2024
El fútbol mexicano ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por recuperar talento que en su día viajó al viejo continente y hacerse con grandes nombres del panorama internacional. Esto ha llevado a que Liga MX haya reimpulsado su interés mediático y se viva una gran rivalidad jornada tras jornada. Desde mediados de enero, ha arrancado una nueva edición del Clausura, al que le depararán diecisiete jornadas en las que todo puede suceder sobre el terreno de juego.
Según los pronósticos deportivos, que permiten todo tipo de previsiones y cuyas plataformas de referencia recoge el portal especializado www.OddsChecker.com, el gran rival a superar es el Club América. El pasado mes de diciembre ya obtuvo el título Apertura y ha intentado mantener el bloque que logró esa gesta y reforzarse solamente con lo necesario para seguir mostrando su mejor versión. Además, es quien lidera el ranking histórico, con 14 campeonatos, y es considerado como el más grande, en cuanto a rendimiento se refiere, del país.
Un factor considerado importante para determinar qué opciones tienen los diferentes conjuntos a la hora de optar a un título se encuentra en el potencial económico de sus plantillas. Esto, que en muchas ocasiones no se puede ver por confidencialidad en términos estrictamente económicos, se ve reflejado en el valor de la plantilla, donde va buena parte de la inversión de una entidad deportiva. Por ese motivo, fijándonos en ese aspecto, entraremos a detallar cuáles son los tres equipos más ricos de la liga nacional.
Club América, el líder absoluto
Las águilas de André Jardine no son solamente el equipo mejor valorado por las casas de apuestas deportivas, sino que también es el que presenta un precio hipotético de plantilla más elevado, según el portal Transfermarkt.mx especializado en valorar a los futbolistas. En Liga MX, ocupa la primera posición con 103 millones de dólares, siendo el único que alcanza las tres cifras. Y es que, en los últimos mercados de fichajes, se ha incrementado el desembolso en incorporaciones.
De todas las que han ido aterrizando en Ciudad de México, destaca la dupla formada por Kevin Álvarez, procedente del Pachuca, por el que se abonaron 11 millones de dólares, y Julián Quiñones, de Atlas, por aproximadamente 10. Ambos son piezas importantes para el presente y futuro de la entidad para que ayuden a hacer ganar títulos. Por otro lado, para reforzar la defensa, llegaron en forma de préstamo Igor Lichnovsky, como jugador libre, y totalmente gratis, Cristian Calderón.
A todo esto, cabe mencionar que la mitad de los integrantes de la plantilla superan el precio hipotético de mercado de seis millones de dólares, algo que no pueden decir muchos de los otros equipos del campeonato. Sin ir más lejos, se cuenta con la presencia de futbolistas internacionales que en sus países de origen ya dieron que hablar como el español Álvaro Fidalgo, el paraguayo Richard Sánchez, el uruguayo Sebastián Cáceres o el chileno Diego Valdés.
El Monterrey y sus recientes esfuerzos
El CF Monterrey llamó la atención en las últimas ventanas de fichajes por movimientos sonados que no dejaron indiferentes a los medios de comunicación internacionales. Con una plantilla valorada en más de 93 millones de dólares, se hizo a mediados de 2023 con dos nombres importantes de La Liga española, además, ambos de equipos de la misma ciudad. Del Real Betis incorporaron a Sergio Canales, una de las mejores zurdas de Europa; y del Sevilla hicieron lo propio con Jesús Corona, haciendo que el hijo pródigo volviera a casa.
El desembolso, lejos de aflojarse, en este mes de enero, ha seguido a la orden del día. Ha llegado el delantero Brandon Vazquez, del FC Cincinnati, por siete millones de dólares; mientras que también se ha pagado una suma importante, 3,5 millones, por Jorge Rodríguez, de Estudiantes de la Plata. Como sucede con el Club América, el desembolso de los últimos años supera a las ventas realizadas en el periodo abierto a las operaciones.
Por si fuera poco, cabe comentar que el conjunto de Fernando Ortiz sigue manteniendo una importante de cantidad de futbolistas internacionales, que son o han sido historia del combinado nacional. Uno de ellos es, cómo no, el veterano central y capitán Héctor Moreno, al borde de colgar las botas a sus 36 años. También están otros nombres, todavía con opciones a convocatorias de selecciones, como el banda izquierda Jesús Gallardo o el centrocampista defensivo Luis Romo.
Tigres UANL: mucho más que Gignac
El delantero y ahora referencia del equipo André-Pierre Gignac sorprendió al mundo del fútbol en julio de 2015 tras quedar libre del Olympique de Marsella y recalar en el Tigres UANL cuando era uno de los delanteros más deseados del fútbol francés. Pese a llegar a coste cero a San Nicolás de los Garza, los esfuerzos económicos para convencerlo fueron clave para posicionar al equipo en el mundo y empezar a conseguir títulos importantes como Aperturas, Clausuras o la Liga de Campeones de la Concacaf de 2020.
Con un valor actual de 74,5 millones de dólares, los universitarios son el tercer equipo más rico del país y, como en los dos casos anteriores, eso se ve con las inversiones en forma de llegada más recientes. Destaca el prometedor Diego Laínez, de 6,5 millones, procedente del Real Betis; pero no es el único. Lo acompañan Ozziel Herrera, extremo del Atlas Guadalajara, por el que pagaron 7,5; o Juan Brunneta, de seis millones, procedente del Santos Laguna. El objetivo no es otro que darle herramientas al técnico Robert Siboldi para hacer que los felinos superen se nuevo a Monterrey y Club América.
Notas Relacionadas
1