- 13 de septiembre de 2024
Chuy González es señalado por liderar una organización independiente que produce y distribuye metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína.
Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano Jesús González Peñuelas, mejor conocido como Chuy González.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el capo mexicano lidera una organización independiente dedicada a la distribución y producción de metanfetaminas, marihuana, heroína y cocaína. Además, también se le atribuye la responsabilidad del transporte y venta de M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona, un medicamento controlado que pertenece a los opioides y que se usa para aliviar el dolor de moderado a fuerte y que puede llegar a ser adictivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Mencho: ¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes?
Chuy González es buscado desde 2021
El mexicano fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2021. Como resultado de esta designación, todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense fueron congelados, y se le prohibió realizar transacciones financieras con entidades de Estados Unidos.
Las Fiscalías para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya habían presentado acusaciones contra González Peñuelas en 2018 y 2017, respectivamente, por múltiples delitos de tráfico de drogas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Narcotráfico, el quinto empleador más grande de México; suma hasta 185 mil reclutas
¿Quién es Chuy González?
Pese al bajo perfil que González Peñuelas, de 54 años, ha logrado mantener, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EU ha rastreado sus actividades al menos desde 2007. En su contra pesan cargos por conspiración para poseer sustancias controladas, como heroína, con la intención de distribuirlas.
El 12 de mayo de 2021, la OFAC emitió una serie de sanciones en contra de ´El Chuy González´, así como de sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas. En consecuencia, ese mismo día la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas bancarias de los miembros de esta agrupación.
Ignacio González fue identificado como lugarteniente principal de ´Chuy´ y supervisor del envío de narcóticos, mientras que Wilfrido González fue señalado como el encargado de operar las tiendas de ventas de droga en Sinaloa.
La información disponible refiere que la principal zona de operaciones de esta organización se encuentran principalmente en Sinaloa y Sonora y distribuye drogas a diversos estados de la unión americana como:
- California
- Texas
- Colorado
- Washington
- Utah
- Nevada
Notas Relacionadas
1