- 13 de septiembre de 2024
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Marino, informó que todas las jóvenes se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía estatal.
Las nueve jóvenes colombianas desaparecidas desde el pasado cinco de enero han sido localizadas con vida y en buen estado de salud, así lo dio a conocer este sábado el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, 24 horas después de que la Fiscalía estatal conociera el caso, publicado por los medios de comunicación y sobre el cual no se había interpuesto una denuncia.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario estatal, informó que tras una intensa labor de investigación por parte de la Fiscalía General de Tabasco, en colaboración con el consulado de Colombia, lograron ubicar a las nueve mujeres.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si las jóvenes fueron liberadas por sus raptores o rescatadas por las fuerzas de seguridad. Cabe mencionar que hasta este 13 de enero se ignoraba el paradero de las féminas, quienes asistieron a una fiesta en el municipio Cárdenas, de la capital de Tabasco.
Jóvenes forman parte de una red de trata
De acuerdo con información revelada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, un grupo de entre 50 y 70 mujeres llegaron desde Colombia a México por una supuesta deuda de 120 mil pesos contraída con el CJNG, razón por la cual era obligadas a asistir como chicas de compañía en diversos festejos. Dicha red la controlaría un hombre llamado Saulo David Sánchez Zetina, "El Jaguar", originario de Villahermosa.
Fue el pasado 5 de enero cuando este sujeto les habría ordenado ir a una fiesta a Cárdenas, Tabasco, pero las mujeres ya no regresaron con el resto de sus compañeras, por lo que hicieron la denuncia a dicho noticiero para dar a conocer la historia. Fue apenas este 11 de enero cuando una de las jóvenes logró contactarse por videollamada con una de las cautivas, quien les dijo que estaban bien, pero que las habían golpeado y que no las liberarían hasta que "El Jaguar" se entregue al grupo que las tiene retenidas, sin embargo, el sujeto habría escapado hacia Mérida.
"Nos quitaron los celulares que porque acá hubo un problema entre jefes", contó una de las nueve escorts colombianas cautivas, de cuyos nombre solo se conoce el de cinco: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia, de la otras cuatro no se conoce su identidad, sin embargo, una de ellas pudo enviar mensajes a su familia en Colombia.
"Mami, te amo mucho. Yo estoy bien, rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Yo apenas tenga mi celular y así me comunico con usted, perdóneme mami por todo, por todo, por todo", se escucha en el audio difundido.
Notas Relacionadas
1