- 01 de octubre de 2024
El 1 de octubre se hará historia en México cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho puesto.
Tuvieron que pasar 200 años para que una mujer ocupara la silla presidencial de un país que tuvo a su primer presidente en 1824. Este será un día histórico, resultado de la lucha de cientos de mujeres por acceder a derechos políticos plenos, ocupar cargos públicos y ganar una elección presidencial. Ahora, el próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo será la encargada de hacer historia en el país.
"No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", afirmó Sheinbaum en su primer discurso tras el triunfo electoral.
A lo largo de la historia, muchas mexicanas han tenido que organizarse para lograr una sociedad igualitaria. Aquí te contamos algunos de los sucesos más importantes en este ámbito, cuyo sacrificio, esfuerzo y organización sirvieron para abrir camino a la victoria de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Joven mexicana fue elegida como la mejor estudiante del mundo
Primeras diputadas estatales
En 1923, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero resultaron electas para el Congreso del estado de Yucatán, en el sureste de México. Sin embargo, ejercieron el cargo por un periodo muy breve, ya que la tragedia y el asesinato de Carrillo Puerto fueron las principales causas para que se deslindaran de sus puestos.
En 1924, asesinaron al hermano de Carrillo Puerto, Felipe Carrillo Puerto, quien desde 1922 era gobernador del estado. Tras su muerte, las diputadas fueron obligadas a dejar el cargo y se anularon las elecciones en las que habían sido electas.
Carrillo Puerto fundó la primera organización femenina de campesinas y fue cofundadora de la Liga de Resistencias Feministas, que llamaba a las mujeres a organizarse por sus derechos, así como de la Liga de Acción Femenil, que luchó por el voto femenino.
Peniche Barrera fue escritora, periodista y maestra. En 1916, participó, al igual que Carrillo Puerto, en la organización del Primer Congreso Feminista. Además, fue una de las tres mujeres afiliadas a la Asociación de Periodistas de Yucatán y organizó el Congreso de Periodistas de 1923.
Dzib Cicero, al igual que Carrillo Puerto y Peniche Barrera, fue feminista y discípula de Rita Cetina, una importante pionera de la lucha por los derechos de la mujer en México. Maestra de profesión, la sufragista participó en congresos realizados en Yucatán sobre el voto femenino. Como legisladora, uno de sus intereses fue mejorar las condiciones de las mujeres campesinas.
Primera presidenta municipal
La profesora María del Socorro Blanc Ruíz asumió en 1955 la presidencia municipal interina de San Luis Potosí, capital del estado homónimo ubicado en el centro de México. Aunque fue un interinato, marcó la primera vez que una mujer asumió el liderazgo del gobierno de un municipio, que es la entidad política y jurídica en que se dividen los estados en México y que es similar a una alcaldía.
La abogada Blanc Ruiz también fungió como representante de México ante las Naciones Unidas (ONU) e impartió clases de filosofía en 26 países.
Primera gobernadora
"Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos", fueron las palabras de Griselda Álvarez Ponce de León en su primer discurso como la primera gobernadora de México.
Álvarez nació en Guadalajara, Jalisco, en 1913. Antes de incursionar plenamente en la política, fue maestra y escritora. No fue hasta 1977 que inició su carrera política al ser electa senadora por el estado de Jalisco. En 1979, en un hecho sin precedentes, fue postulada para contender en las elecciones para gobernar Colima, donde obtuvo una ventaja de 50,000 votos frente a su principal competidor.
Primera candidata a la presidencia
Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927 y es la primera mujer candidata a la presidencia de la República, cargo para el que se postuló en dos ocasiones, en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Durante su trayectoria fue diputada, senadora y asesora política; sin embargo, destacó por su activismo en pro de los derechos humanos y la democracia.
Te puede interesar: Fray Tormenta: el luchador mexicano que inspiró varias películas
Ibarra de Piedra es reconocida como fundadora de una de las primeras organizaciones de madres buscadoras, tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, presunto integrante del grupo guerrillero "Liga 23 de septiembre", quien fue detenido de manera ilegal en Monterrey en 1974.
Ibarra de Piedra falleció en 2022, a los 95 años, en Monterrey. Nunca encontró a su hijo, pero su lucha llegó a lugares como París, Nueva York, Ginebra y La Haya, y su legado como activista de los derechos humanos sigue vigente.