- 01 de octubre de 2024
El poeta beat William Burroughs asesinó a su esposa en la colonia Roma
El nombre de William S. Burroughs es sinónimo de la contracultura literaria del siglo XX. Este escritor y poeta estadounidense, famoso por obras como El almuerzo desnudo y su influencia en la generación beat, también está marcado por un trágico y oscuro episodio: el asesinato accidental de su pareja, Joan Vollmer, en la Ciudad de México en 1951.
Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer
Burroughs y , quienes compartían una vida caótica marcada por el abuso de drogas y alcohol, se mudaron a México a inicios de los años 50, para ser exactos, el poeta beatnik y su pareja vieron en el 210 de la calle Orizaba en la colonia Roma.
La relación de Burroughs y Vollmer se encontraba inmersa en un ambiente de excesos, drogas y alcohol. Mientras él pasaba sus días con amigos y amantes, experimentando con diversas sustancias, Joan, que no lograba conseguir benzedrina, se refugiaba en el tequila, aislándose cada vez más. La situación alcanzó su punto más crítico la noche del 6 de septiembre de 1951.
Ambos asistieron a una reunión en la colonia Roma, en el departamento de su amigo John Healy en la calle Monterrey 122 de la colonia Roma
Te puede interesar: The Substance: una brutal película de horror corporal sobre la insaciable búsqueda de la juventud y la belleza.
Entre risas y copas, Burroughs decidió impresionar a los presentes con su habilidad de tiro, recreando el legendario truco de Guillermo Tell. Joan, sin dudar, tomó un vaso y lo colocó sobre su cabeza. Burroughs, con una pistola en mano, apuntó y disparó. El tiro, que debía impactar el vaso, terminó hiriendo a Vollmer en la cabeza. Pese a ser trasladada de inmediato a la Cruz Roja, falleció poco después
"Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer" fue el título tituló que colocó La Prensa en la primera plana que cubría el incidente. La versión inicial de Burroughs fue clara: un intento fallido de demostrar su puntería. Sin embargo, su abogado le recomendó modificar su declaración, asegurando que el arma se disparó accidentalmente cuando la estaba revisando. T
Tras pasar algunos días en la prisión de Lecumberri, Burroughs fue liberado bajo fianza y nunca recibió una condena definitiva por la muerte de Vollmer.
Los restos de Joan Vollmer
Joan Vollmer fue enterrada en una tumba anónima en el Panteón Americano de la Ciudad de México. Su sepultura, marcada por el abandono, permaneció sin identificación durante más de cuatro décadas.
En 1990, las autoridades publicaron un aviso en el Diario Oficial de la Federación para cubrir los costos del panteón, pero nadie respondió, lo que llevó al traslado de sus restos en 1993 a un nicho donde también permanecieron sin nombre.
Finalmente, en 1996, amigos de William Burroughs lograron que se colocara una inscripción en el nicho que reconocía a Vollmer, dándole su nombre y registrando las fechas de su vida y muerte. A pesar de este gesto, su historia sigue siendo uno de los capítulos más oscuros de la vida del escritor, cuyo paso por la Ciudad de México dejó huellas tanto literarias como trágicas.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER