Desde el pasado 9 de septiembre, los aliados de Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, han convertido en Sinaloa, en una zona de guerra.

Sinaloa suma 29 enfrentamientos y 53 muertos tras 12 días de violencia
Sinaloa suma 29 enfrentamientos y 53 muertos tras 12 días de violencia Créditos: Cuartoscuro

Desde hace 12 días, los aliados de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, hijos de su antiguo socio Joaquín El Chapo Guzmán, han convertido a Sinaloa, en un campo de batalla. La mayor fractura al interior del Cártel de Sinaloa en más de diez años ha dejado al menos 53 homicidios violentos y un número indeterminado de desaparecidos y detenidos, sin que hasta ahora se vislumbre el final del conflicto. 

El punto de quiebre se produjo el pasado 25 de julio, cuando El Mayo Zambada, quien había logrado evadir a la justicia durante más de cinco décadas, aterrizó de forma sorpresiva en un pequeño aeropuerto de Nuevo México junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo. El capo de 76 años fue capturado sin que hasta ahora los gobiernos de México y Estados Unidos hayan podido dar una explicación convincente sobre las circunstancias del arresto. 

En medio de la confusión Zambada García publicó una carta el pasado 10 de agosto en la que afirmaba haber sido traicionado por Guzmán López, su ahijado, y entregado contra su voluntad a Estados Unidos, tras ser citado a una reunión con el gobernador Rubén Rocha y el opositor Héctor Cuén, ex rector y diputado electo, quien fue asesinado el mismo día de la detención.

"Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro Estado. Nada se resuelve con violencia", escribió El Mayo, pero la venganza se preparó lentamente y llegó poco antes de que se cumpliera un mes de su captura.

El primer aviso de un aumento en las tensiones se dio el pasado 29 de agosto. Un ataque de "civiles armados" contra una patrulla del Ejército en la sindicatura de Jesús María, territorio clave para Los Chapitos, desató rumores de un nuevo Culiacanazo.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la República insinuó que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, podía estar involucrado en el secuestro de El Mayo. Pese al pánico, ese día hubo sólo dos asesinatos. "Todo está tranquilo", declaró Rocha un día después.

Cuartoscuro
Bloqueos con automóviles incendiados en Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto del 2024. Créditos: Cuartoscuro

El estallido de una guerra que ya se avecinaba

Fue otra agresión a las Fuerzas Armadas la que encendió las alarmas en Sinaloa. La mañana del 9 de septiembre, un tiroteo entre civiles y militares en el barrio de La Campiña, al oriente de Culiacán, obligó a la suspensión de clases en ese sector de la ciudad. Hasta ese momento, el gobernador aseguraba que se trataba de un hecho aislado y presumía que "no había habido bajas". Sin embargo, la realidad se tornó más oscura cuando, horas más tarde, se dio a conocer que un sargento había muerto tras ser trasladado al hospital y otro elemento había resultado herido.

Pero la violencia no se detuvo ahí. El inicio de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa estuvo marcada por el silencio de las autoridades, que tardaron tres días en dar un informe detallado sobre los hechos. Fue el pasado 17 de septiembre cuando el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció 13 ataques del narco contra convoyes militares en Sinaloa. 

El saldo preliminar fue de dos militares muertos y nueve heridos, así como más de una treintena de civiles muertos. El otro elemento que murió era un oficial, fallecido tras otra agresión el pasado 16 de septiembre en La Campiña, la zona donde comenzó todo.

Cuartoscuro
Durante la conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre, el secretario de la Defensa reportó 32 muertos, entre ellos dos soldados.  Créditos: Cuartoscuro

La ola de violencia no cesa, esta semana se registró un nuevo ataque contra militares en la colonia Genaro Estrada, que acabó con un detenido y dos vehículos asegurados. El poder de fuego desplegado en estos incidentes es también un testimonio de la intensidad del conflicto. Una agresión contra la Guardia Nacional se saldó con cinco rifles de asalto, más de 2 mil 100 cartuchos y tres detenidos el pasado 15 de septiembre. 

En otros operativos se han decomisado drones, vehículos blindados, baleados y calcinados, "ponchallantas", lanzagranadas, rifles antiasalto. Las drogas también han sido un blanco frecuente, incluyendo decomisos de metanfetamina, cocaína y marihuana. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, hasta el viernes se han decomisado 120 armas, 30 mil municiones de distintos calibres y 75 vehículos. 

El despliegue militar no es menor. Desde la captura de Ismael El Mayo, 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados en el estado en un intento por controlar la creciente inseguridad en Sinaloa. "El fin de la violencia no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos", dijo Jesús Leana, comandante de la tercera región militar, en declaraciones que reactivaron las críticas contra la política de seguridad de AMLO. 

Especial
Los tiroteos y enfrentamientos han alterado la vida de los habitantes de Culiacán.  Créditos: Especial

las cifras rojas van en aumento

La guerra se ha intensificado en los últimos días con amenazas y demostraciones públicas de violencia para intimidar a los enemigos e infundir miedo a la población. A lo largo de este semana se han registrado ataques letales en el estacionamiento de un supermercado, en una funeraria, en una gasolinera y en un hospital, así como en las principales vías de comunicación de la ciudad. 

El Ejército mexicano ha intentado contener el conflicto, el pasado jueves las autoridades anunciaron la captura de Mario Alexander Gámez Cuevas, alias El Piyi, presunto sicario encargado de la seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Aunque esta detención parecía un golpe significativo , el caos en Sinaloa no ha disminuido.

Cuartoscuro
AMLO ha dicho que se magnifica la violencia en Culiacán, Sinaloa, porque hay una campaña para desprestigiarlo. Créditos: Cuartoscuro

A pesar de la escalada de violencia, el presidente López Obrador ha reiterado que Sinaloa no está "fuera de control". La escalada de violencia lo ha llevado a ventilar el reclamo más duro que ha hecho contra Estados Unidos tras la captura de El Mayo. El mandatario afirmó que Washington es "corresponsable" de la pugna por el control del Cártel de Sinaloa, al no consultar ni avisar a las autoridades mexicanas hasta concretar el arresto. 

"Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema", aseguró.

El pasado domingo, la violencia alcanzó su punto más alto durante las celebraciones del Día de la Independencia. En un solo día, Culiacán registró 14 asesinatos, convirtiéndose en la jornada más letal del conflicto. 

Especial
Elementos del Ejército durante un enfrentamiento entre grupos armados.  Créditos: Especial

Pero el impacto del conflicto va más allá de las muertes violentas. Cada enfrentamiento tiene efectos devastadores: escuelas vacías, niños que no pueden asistir a clases, comercios que han cerrado sus puertas, y familias que viven con el temor constante de ser las siguientes víctimas.

Las desapariciones forzadas aumentan, y las redes sociales se inundan con imágenes de calles desiertas, vehículos blindados y cuerpos inertes, lo que ha alimentado una psicosis colectiva. El temor ha impuesto toques de queda informal en varias zonas, mientras la delincuencia sigue extendiéndose como una sombra sobre el estado.

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Metallica se luce y sorprende al tocar cover de "La Chona"

Metallica se luce y sorprende al tocar cover de "La Chona"
2
Tendencias

Usuaria da consejos clave para comprar en la APP

Usuaria da consejos clave para comprar en la APP
3
Tendencias

A una década de la desaparición de los 43 normalistas, las protestas se intensifican

A una década de la desaparición de los 43 normalistas, las protestas se intensifican
4
Tendencias

Oficial se muestra amable tras recibir mordida de 3 mil pesos | VIDEO

Oficial se muestra amable tras recibir mordida de 3 mil pesos | VIDEO