- 01 de octubre de 2024
Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional capturaron este jueves al operador y brazo armado de Los Chapitos, tras un fuerte operativo en Santa Fe, Culiacán.
La tarde de este jueves se reportó la detención de uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas: "El Piyi", operador y brazo armado de Los Chapitos, que sirvió al "Nini" y que, tras su captura, tomó el mando de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Durante un fuerte operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Guardia Nacional en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Santa Fe, Culiacán, Mario Alexander Gámez Cuevas, alias "El Piyi" o "El 19", fue detenido junto a otras seis personas.
Ahora, tras su captura, trascendió que la detención de Gámez Cuevas podría tratarse de una traición por parte de Los Chapitos. De acuerdo con algunas versiones periodísticas, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán dieron la orden de "entregar" a su jefe de seguridad, quien presuntamente quería aliarse con Los Mayitos.
"El Piyi" quería "ponerse el sombrero"
Cabe mencionar que la guerra interna del Cártel de Sinaloa es conocida como un enfrentamiento entre pizzas y sombreros, símbolos escogidos por Los Chapitos y los Mayitos para identificar a los suyos.
De acuerdo con audios que circulan en redes sociales, "El Piyi" quería "ponerse el sombrero", equivalente a cambiarse de bando, junto a la gente de "El Mayo" Zambada, quien también es conocido como "El Señor del Sombrero".
TE PUEDE INTERESAR: Cae "El Piyi": Lo que sabemos sobre la detención del jefe de sicarios de Los Chapitos
En uno de los audios se puede escuchar que "El Piyis" y "El Perris" querían traicionar a Los Chapitos y que éstos filtraron su ubicación en el fraccionamiento Santa Fe, al norte de Culiacán, una zona bajo control total de La Chapiza.
En otra grabación no sólo se habla de la presunta traición que "El Piyi" y "El Perris" planearon, también se menciona que fue ´El Comanche´, sicario del (Mayito Flaco) encargado de enfrentar a Los Chapitos en Culiacán, quien habría rechazado su cambio de bando.
"¿Por qué no le dicen a Iván (Archivaldo Guzmán Salazar) que te querías voltear tu ´Piyi? y tu ´Perris´? Aquí no te aceptamos", se escucha decir a un lugarteniente de "El Mayo".
La detención del "Piyi" se da en medio de los enfrentamientos que ocurren en Culiacán, esto entre facciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el territorio, luego de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada desde el pasado 25 de julio. Esto ha ocasionado el cierre parcial de negocios y la cancelación de clases presenciales en la capital sinaloense.