- 01 de octubre de 2024
Las intensas lluvias que azotaron la Ciudad de México este miércoles provocaron graves afectaciones en diversos puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Quince árboles caídos, apagones, destrozos y la suspensión de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) fueron algunos de los estragos provocados por los fuertes vientos y lluvias que azotaron la Ciudad de México este miércoles.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX emitió una alerta amarilla para todas las demarcaciones debido al pronóstico de lluvias fuertes durante la tarde y noche de este miércoles, con posibilidad de granizo, por lo que la dependencia hizo un llamado a la población para que tomara precauciones.
Sin embargo, debido a los fuertes vientos e intensas lluvias, dos árboles cayeron sobre las vías de la Línea B del Metro, lo que provocó la interrupción del servicio de las estaciones Río de los Remedios, Impulsora y Nezahualcóyotl. En respuesta a la eventualidad, el STC anunció la habilitación de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar apoyo a los usuarios que resultaron afectados.
Entre las afectaciones registradas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX se identificó la caída de de un árbol en la calle oriente 95, el cual provocó el desprendimiento de una parte de la barda de un centro educativo. Ambos siniestros afectaron a una camioneta en la que no había pasajeros a bordo.
Los equipos de emergencia tuvieron que intervenir en diversos incidentes causados por las inclemencias del tiempo. En la colonia Belisario Domínguez, un árbol caído en la calle Norte 64 derribó una barda perimetral de 20 metros. Los equipos de emergencia trabajaron en el lugar, y no se reportaron personas heridas en este incidente.
En la Avenida Eduardo Molina, colonia Granjas Moderna, la caída de un árbol provocó el derribo de cableado de alumbrado público y causó afectaciones en la circulación vehicular. No hubo reportes de lesionados
Además, en la calle Norte 82-B, un árbol colapsado se inclinaba sobre el cableado eléctrico y una reja perimetral de una escuela primaria. Aunque no se reportaron daños directos en el suministro eléctrico, se produjeron apagones en varias áreas afectadas por la caída de postes y cables.
Por último, los servicios de emergencia atendieron múltiples reportes de árboles caídos en la alcaldía Gustavo A. Madero. A pesar de la magnitud de los daños, no se reportaron heridos en ninguno de los incidentes. Las autoridades continúan evaluando los daños y trabajando para restablecer la normalidad en las áreas afectadas.