- 01 de octubre de 2024
La película estrenada en septiembre de 2010 presentó una de las peores situaciones que dejó el gobierno de Felipe Calderón.
Durante estas fechas de celebración y orgullo mexicano, son muchas las producciones que se han realizado en torno a tal festividad. Sin embargo, hace 14 años salió una película que fue controversial debido a la "censura" que tuvo al momento de su estreno en cines. La película reflejó un duro golpe de realidad sobre el gobierno de Felipe Calderón y su denominada "Guerra contra el Narco". Hoy te hablaremos de ella.
La cinta en cuestión se llama "El Infierno". En ella se relata la problemática del crimen organizado en México, construyendo una crítica negativa hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, presidente que gobernó el país durante el sexenio 2006-2012, así como hacia las condiciones sociales provocadas por la Guerra contra el narcotráfico durante su gobierno.
Generó polémica porque se estrenó poco antes de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, también ha sido una de las producciones mexicanas con mayor número de nominaciones y galardones en la entrega de los Premios Ariel 2011, así como una nominación a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
¿De qué va "El Infierno"?
La historia gira en torno a las decisiones morales de Benjamín García (interpretado por Damián Alcázar), conocido como "El Benny", quien al inicio de la película se despide de su madre (Angelina Peláez) y de su hermano menor para migrar a los Estados Unidos. Tras vivir y ser deportado después de 20 años en México, Benjamín se encuentra con un panorama desolador: la crisis económica, una ola de violencia y el conflicto que azota al país, producto de la guerra contra las drogas.
Su madre y su padrino, Don Rogaciano (Salvador Sánchez), le informan que su hermano menor fue asesinado en extrañas circunstancias, dejando una esposa y un hijo. Tiempo después, Benjamín se encuentra con Eufemio "El Cochiloco" Mata (Joaquín Cosío), su amigo de la infancia, que se ha convertido en narcotraficante. Eufemio le explica que su hermano trabajó con él como miembro del cártel "Los Reyes del Norte", pero que fue asesinado por el cártel contrario, "Los Panchos".
Te puede interesar: El actor Damián Alcázar no quiere que vuelva "La dictadura perfecta"
Poco a poco, "El Benny" se une a la organización criminal. Aunque al principio no se siente cómodo con las actividades del narcotráfico, se va acostumbrando y corrompiendo por el dinero que le deja el negocio. Sin embargo, su vida da un golpe de realidad cuando se pone en juego a sus amigos, familiares y su propia vida. ¿El mensaje final? En 2010 no había nada que celebrar porque el país seguía siendo violento debido al narcotráfico.
La polémica de la clasificación
Tras su estreno, se desató un debate en el Senado de la República e inconformidad por recibir la clasificación de C, solo para adultos. Se pretendía que también fuera apta para adolescentes mayores de 12 años, lo cual se argumentó como una forma de censura encubierta. Mientras tanto, otros opinaban que la violencia en la película era demasiada para la juventud y un mal ejemplo.
Después de un intenso debate entre senadores del PAN, PRD y PRI, el Senado pidió a Gobernación que reclasificara la película para ampliar su audiencia, pasando a B. No obstante, muchos argumentaron que esto era una falta de ejemplo para la población mexicana, ya que la película representaba de manera brutal los hechos ocurridos durante ese sexenio.
Felipe Calderón y Damián Alcázar discuten sobre las producciones de Luis Estrada
En septiembre de 2020, se volvió a hablar sobre la película que criticaba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (ahora conocida como "Viva México"). Calderón respondió que la película ya existía y se llamaba "La Ley de Herodes", haciendo burla a la llamada Cuarta Transformación de AMLO.
"¡La película sobre la 4T ya está hecha! Se llama ´La Ley de Herodes´. Fue hecha con el fideicomiso de apoyo al cine que ayer la propia 4 Trans... desapareció", mencionó.
En respuesta, Damián Alcázar, quien se ha caracterizado por ser un defensor del gobierno de AMLO, no tardó en contestar los dichos del expanista, expresando que el sexenio del expresidente fue plasmado en la película "El Infierno".
Te puede interesar: Películas de la época de oro del cine mexicano que marcaron la televisión en blanco y negro
Muchas personas creen que fue el mismo Felipe Calderón quien intervino para "censurar" esta película, pues el nivel de violencia que se refleja en ella da un duro golpe de crítica contra las gestiones realizadas por Calderón durante su sexenio, especialmente por las numerosas muertes de civiles durante la denominada "Guerra contra el Narco".