- 01 de octubre de 2024
Los microsismos en la CDMX pueden ser ocasionados por diferentes causas. A continuación, se presenta un listado de las colonias más vulnerables.
Muchas personas han tachado al mes de septiembre como uno de mal augurio para los mexicanos, ya que dos de los grandes terremotos que han causado tragedias en la Ciudad de México ocurrieron el 19 de septiembre, en 1985 y 2017, respectivamente. Ahora, nuevos sismos se han registrado en los últimos días, eventos que han puesto en alerta a todos los capitalinos debido al temor de un aumento en la magnitud de estos fenómenos.
Un sismo de magnitud 2.3 se registró a las 20:49 horas del jueves 5 de septiembre de 2024, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, ubicada en el poniente de la CDMX. Este temblor se percibió con fuerza en varias alcaldías de la capital, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc. La alerta sísmica no se activó debido a que el epicentro de este tipo de sismos fue en la ciudad y a poca profundidad.
El Servicio Sismológico Nacional determinó que la magnitud del sismo o microsismo de la noche del 5 de septiembre fue de 2.3. Por su parte, SkyAlert confirmó que la hora del sismo ocurrió a las 20:49 horas. En redes sociales, varias personas comentaron haber sentido el movimiento telúrico en diferentes partes de la ciudad.
Te puede interesar: Sismo sorprende a habitantes del Estado de México durante la madrugada del 3 de septiembre
Otro sismo se registró en la madrugada del 6 de septiembre
El SSN alertó que en la madrugada del viernes 6 de septiembre, cerca de las 2 de la mañana, se registró una réplica del sismo ocurrido la noche del jueves 5 de septiembre. Este sismo tuvo una magnitud de 2.1 y el mismo epicentro que el primer sismo o microsismo. Afortunadamente, no se reportaron daños, aunque se pidió a la población que esté atenta a los reportes de las autoridades.
Sismos se sienten en la primera semana de septiembre en varias colonias de la CDMX
Durante la noche del 5 de septiembre, se registró un sismo en las alcaldías del poniente de la CDMX, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc. Además, el lunes 2 de septiembre de 2024, se registró otro microsismo a las 22:42 horas, con al menos dos réplicas. La magnitud de este evento fue de 2.5.
Este sismo fue confirmado por Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, una de las alcaldías más afectadas en la CDMX por este fenómeno natural. Desde 2019, se han registrado sismos con mayor frecuencia y magnitud en la CDMX. La alcaldesa también proporcionó información y números telefónicos en caso de emergencia si alguna zona quedara más afectada por los movimientos.
¿Qué colonias de la CDMX son las más peligrosas o sensibles respecto a sismos?
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y SkyAlert, estas son las colonias de la CDMX en las que los sismos son más peligrosos. El sismo del 19 de septiembre de 2017, por ejemplo, causó graves daños en varios inmuebles de la alcaldía Benito Juárez, una de las más valiosas en la CDMX pero también una de las más peligrosas, ya que cuenta con tres tipos de zonas: Zona de Lomas, Zona de Transición y Zona Lacustre.
Zona de Lomas
Esta es una zona de tierra firme, donde los sismos no son significativos y no se registraron daños severos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las colonias en esta zona son: San José Insurgentes, Mixcoac, Santa María Nonoalco y parte de San Pedro de los Pinos.
Zona de Transición
Aquí el suelo tiene un espesor de 4 a 12 metros. Se reportaron agrietamientos ligeros y los daños fueron mínimos el 19 de septiembre de 2017. Las colonias en esta zona son: parte de San José de Los Pinos, parte de la Nápoles, Insurgentes San Borja, Del Valle, Tlacoquemécatl y Nochebuena.
Zona Lacustre
Es la zona más blanda y abarca desde el centro de Benito Juárez hasta el noroeste. Las grietas son visibles y esta zona sufrió grandes daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las colonias afectadas son: parte de La Nápoles, Del Valle, Narvarte, Vertiz Narvarte, Portales, Santa Cruz Atoyac, San Simón, Álamos, Moderna y Letrán Valle.
Falla de Plateros-Mixcoac
Uno de los estudios recientes realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM confirma que la falla geológica Plateros-Mixcoac ha sido la causa principal de los microsismos en la CDMX. Es importante identificar su ubicación y las zonas que se encuentran sobre ella.
De acuerdo con las investigaciones de la UNAM, la falla de Plateros-Mixcoac atraviesa las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, en una extensión aproximada de 2.8 kilómetros, con puntos delimitantes en la Unidad Habitacional Lomas de Plateros y la Cerrada Augusto Rodín, cerca de la Universidad Panamericana.
Sobre dicha falla se ubican grandes e importantes vialidades de la CDMX, entre las que destacan:
- Lomas de Plateros
- Molinos
- Zurbarán
- Anillo Periférico
- Leonardo Da Vinci
- Avenida Revolución
- Avenida Río Mixcoac
- Patriotismo
- Campana
En cuanto a las zonas, estas están clasificadas por colores para ayudar a las personas a identificar el nivel de percepción y riesgo ante un sismo. El rojo representa el nivel más alto y el blanco el nivel más bajo:
- Rojo: Álvaro Obregón, Benito Juárez
- Naranja: Coyoacán, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo
- Amarillo: Iztacalco, Cuauhtémoc
- Azul: Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco
- Verde: Venustiano Carranza
- Blanco: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco
¿Por qué no suenan las alertas sísmicas?
En redes sociales se ha cuestionado por qué, en estos microsismos, no suenan las alarmas de la Red Acelerográfica y el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, que son las que nos advierten de un temblor y nos dan un margen de segundos para resguardarnos. Como se mencionó anteriormente, las alertas no suenan porque el epicentro se encuentra en la misma Ciudad de México y a poca profundidad.
Otras razones por las cuales las alertas sísmicas no suenan incluyen que el epicentro esté lejos de la zona de cobertura de los monitores. Esto ocurrió en el temblor del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue en Chiautla de Tapia, Puebla. Tampoco se activan cuando el movimiento sísmico ocurre muy lejos de la Ciudad, ni cuando las estimaciones de energía del sismo no superan los niveles establecidos.
Te puede interesar: "Jamás sonó": prueba de alerta sísmica en celulares falla y desata burlas en redes
Además, una de las instituciones encargadas de obtener datos sobre el comportamiento dinámico de los diferentes tipos de suelo en la Zona Metropolitana del Valle de México es la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), que opera desde 1987. Los datos generados por la RACM son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación.
Entre los sismos que han causado mayores daños en la Ciudad se encuentran los de septiembre de 1985 y septiembre de 2017, el último de los cuales se estima que resultó en la muerte de 230 personas debido a este desastre natural.