- 01 de octubre de 2024
El microsismo tuvo una magnitud de 2.3 y tuvo su epicentro a un kilómetro al oeste de la alcaldía Benito Juárez.
Durante la noche de este jueves, un microsismo sacudió el poniente de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas. En redes sociales, varios habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez señalaron haber percibido el movimiento telúrico.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, la magnitud fue de 2.3 grados con epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, en el centro de la colonia Nápoles. Según el portal Sky Alert, la aplicación que detecta movimientos telúricos, el sismo de baja intensidad ocurrió en punto de las 20:49 horas, sin que hasta el momento se informen de daños en estructuras o personas heridas.
Pese a la baja magnitud del sismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, informó que el movimiento fue percibido en la colonia Nápoles, la colonia Del Valle, la colonia Condesa, en la colonia Escandón II, la colonia Roma, además de la zona de Mixcoac, así como en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán; hasta el momento no se reportan afectaciones ni incidentes.
Las autoridades de la Ciudad de México indicaron a través de su cuenta en X que se encuentran atentos y en comunicación permanente con Protección Civil. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX indicó que activó sus protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
Apenas el pasado 2 de septiembre, un microsismo se registró también al poniente de la capital del país y tuvo una magnitud de 2.5, según datos del SSN. El epicentro se registró al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, aparte de que se registró a una profundidad de un kilómetro.
¿Por qué se producen los microsismos en la CDMX ?
Con apego a las informaciones científicas del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional, los microsismos de la capital se deben, principalmente, a las fallas debajo de la Ciudad de México, producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, lo que origina esas sacudidas repentinas acompañadas de un sonido similar al de una explosión y cuya intensidad aumenta conforme la cercanía al epicentro.
Según investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son generados por la reactivación de antiguas fallas geológicas, pero la energía se intensifica especialmente en la CDMX por el hundimiento del Valle de México.
Esto origina que el epicentro de estos microsismos tenga origen en la Ciudad de México, los cuales se han registrado desde 1928 por el mismo Sistema Sismológico Nacional, que fue creado en 1910.