- 01 de octubre de 2024
Entrevistamos a Nicolás Gutiérrez Wenhammar, director de Sísifos
Sísifos, dirigido por Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow ofrece un íntimo retrato del proceso de rehabilitación en un anexo mexicano llamado Una Luz en la Oscuridad. A través de un tratamiento que combina disciplina y fe, los residentes emprenden un viaje introspectivo, enfrentando sus miedos y anhelos en su búsqueda de renovación.
La repetición y el compartir de sus historias se convierten en elementos fundamentales de su camino hacia la redención. En nuestra conversación con el director Wenhammar, hablamos sobre cómo el documental captura este complejo proceso y la importancia de la espiritualidad en la experiencia de los participantes
Te puede interesar: FICG: Vergüenza, un retrato crudo sobre la extrema violencia y la desperanza en México
Entrevista con Nicolás Gutiérrez Wenhammar, director de Sísifos
- ¿Qué te motivó a explorar el proceso de rehabilitación y cómo elegiste representar este tema de manera digna y comprensiva en tu documental?
Queríamos explorar el proceso de rehabilitación a diferentes niveles, a un nivel sociológico, psicológico, filosófico y al mismo tiempo nos interesaba el retrato del proceso de un adicto y las razones a nivel humano del por qué hacerlo
Elegimos este recinto en Chiapas porque nos pareció un sitio digno, no nos interesaba la mala fama de los anexos en México, no queríamos estigmatizar el proceso de rehabilitación, ni culpabilizar ni denunciar nada, sino entender de una manera digna por qué una persona entra aquí, qué pasa adentro, por qué lucha, por qué quiere salir y por qué seguir con vida.
- ¿Cómo abordaron la representación ética y respetuosa de personas en su proceso de rehabilitación en el documental, especialmente cuando se enfrenta al dilema del anonimato y la sensibilidad de sus historias?
Desde antes de hacer la película nos preguntábamos cómo vamos a retratar a personas que son pacientes, realmente estás retratando su proceso de rehabilitación, es algo muy sensible, es algo muy íntimo y delicado.
La mayoría de estos centros usan el programa de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos donde el anonimato es algo esencial, tú no puedes como alcohólico decir o señalar a alguien. Seguimos con estos conflictos éticos, avanzamos con el proyecto y realmente fue platicar con muchos padrinos y principalmente con los padrinos que llevan Una Luz en la Oscuridad
Hablamos sobre el anonimato, porque para retratar a una persona, tienes que mostrar su rostro, para que también conectes con ellos. Pero para ellos el doceavo paso, supera la idea de la regla del anonimato. Entonces nos dijeron. 'Mira yo creo que a través de su película y de las intenciones que podemos hacer juntos, podemos encontrar una validación, y preferimos eso a mantenernos en el anonimato'.
Entonces cuando nosotros nos acercamos al sitio para platicar del proyecto a los padrinos y a los pacientes que estaban en ese momento, pues fuimos muy sensibles a hablar de una participación totalmente voluntaria, obviamente sentir el lugar, saber si la mayoría estaba bien, estaba cómoda, estaba incómoda platicarles nuestras intenciones, nuestras dinámicas, nuestra idea de no estigmatizar a nadie, ni mostrar nada que no quisieran mostrar y la verdad es que la respuesta fue muy buena.
Obviamente esto implica una responsabilidad muy grande a la hora de hacer la película, porque tienes las historias de personas que han hecho cosas terribles, que moralmente pueden ser muy rápidamente juzgadas, entonces a la hora de la edición había que ser responsables, por eso también decidimos omitir, gran parte de las historias que se cuentan dentro, porque no era la película ni era la idea estigmatizar.
- ¿Cómo refleja el entorno del anexo la dinámica de la masculinidad y qué insights ofrece sobre la transformación y los patrones de comportamiento masculino que no se observan en la vida cotidiana fuera del anexo?
Yo creo que el anexo refleja o concentra como un espejo mucho lo que sucede fuera del anexo, Tienes un espacio muy único porque tienes a 80 hombres que han hecho de todo, que han tomado, que han se han drogado, juntos todo el día, porque de eso se trata la terapia, platicando de sus emociones y de sus historias de vida.
Entonces es un escenario, si tú lo vieras como un ejercicio teatral muy único. Pero yo creo que hay un ambiente de respeto, al escuchar estas historias, no hay ninguna burla, como parte del método y de la disciplina que también se tiene, y si hay pues digamos que los mismos de la misma comunidad lo castiga, entonces pues sí, al final es un espacio, digamos en donde la masculinidad, con todos esos elementos que la caracterizan fuera del anexo, se ve un poco invertida.
Es como un foro en donde la masculinidad puede hablar y puede auto criticarse y quizá deconstruirse en una manera distinta a cómo se tiene la idea de la deconstrucción acá afuera. Entonces es un tema muy interesante que nosotros vimos desde el inicio, porque está muy presente en la película, en un espacio en donde solo hay hombres.
Es una oportunidad muy grande para entender patrones masculinos, de padre a hijo de abuelo a padre, y lo ves en las historias que lo cuentan, entonces yo creo que fueron también las historias que se cuentan en tribuna, las que nos hacen ver muchas tendencias que sociológicamente suceden.
- ¿Qué papel juega la religión y la espiritualidad en el programa de rehabilitación de los 12 pasos, y cómo influye esto en la experiencia y el proceso de recuperación de los participantes?
El problema de los 12 pasos está muy basado en esta creencia de que con fe de que vas a estar mejor. Algo muy interesante es que supera un poco la mera idea canónica religiosa, porque de hecho cualquier congregación puede llegar a un anexo a decirles este es mi Dios o este es el otro, y de hecho por eso elegimos a Chiapas, porque es el estado menos católico del país y más diverso religiosamente, entonces puedes tener de repente congregaciones X o Y que se acercan a dar esta idea de fe a los mismos pacientes en rehabilitación.
En el documental hay una idea espiritual más ligada a la parte filosófica del título, ¿por qué continuar viviendo? ¿qué es lo que te impulsa? ¿si ya lo has perdido todo, si ya no quieres vivir? ¿qué tenemos adentro los humanos que al final te dice vive?
Y eso al final es el mito de Sísifo, la versión de Albert Camus. ¿Por qué seguir con vida en este absurdo no? entonces al final creo que nosotros lo llevamos a un nivel personal, hablábamos sobre la oportunidad de la redención, porque creo que es un concepto religioso o espiritual que quizá para mí es de los más valiosos, porque entendemos que toda persona tiene otra oportunidad de otro día.
La redención y la posibilidad de no juzgar de no ser tan duro como emitir un juicio en donde sentencias a alguien de por vida, es muy importante y es algo que está muy adentro en los anexos.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER