- 01 de octubre de 2024
El actuar de los agentes de policía fue aplaudido por parte de los internautas en redes sociales.
Un hecho poco común, pero que ha ocurrido anteriormente, sucedió en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a César Granados "N" por asaltar una tienda. En su intento de fuga, comenzó a pedir ayuda. Sin saber qué pasaba, la gente del lugar intentó liberarlo.
En un video de 32 segundos difundido por el periodista Carlos Jiménez, se puede ver una trifulca de personas que buscan la liberación de César "N". En el video se escucha a una mujer diciendo "él me pegó" (refiriéndose a un policía que la alejó del sospechoso), mientras otros individuos alzan la voz contra los uniformados por la supuesta detención "ilegal" del involucrado.
Acto seguido, se puede ver cómo un policía se acerca a un grupo pequeño de sus compañeros, entre los cuales se encuentra otra mujer que intenta arrebatarle a Granados. Sin embargo, él la empuja sin problemas contra las demás personas en la zona, lo que provoca que ella comience a gritar. En este momento, la misma mujer que había estado hablando en contra de los agentes comenta: "graba eso".
Te puede interesar: Descubren altar de líder de la Unión Tepito; adoraba a "El Chapo"
No obstante, a pesar de las quejas visibles de las personas en el lugar, se puede observar al individuo involucrado intentando zafarse de los policías. Sin embargo, este esfuerzo resulta infructuoso y, como consecuencia, es subido a la patrulla mientras se escuchan de fondo varias personas diciendo: "¿A dónde se lo llevan?", "¡Déjalo!", "Relájate, wey, te lo vas a llevar por nada".
Finalmente, tras una serie de empujones con las personas que intentaban impedir el arresto del implicado, los policías lograron subirlo a la patrulla para trasladarlo al ministerio público y que declarara. En otras imágenes difundidas por el periodista, se pueden ver sus pertenencias (compuestas únicamente por billetes de pequeña denominación) y una navaja que probablemente utilizaba para cometer sus delitos.
Esta es la multa que puedes recibir por agredir a un policía en la CDMX
Golpear, insultar o agredir a un policía en CDMX puede llevarte a recibir una multa. De acuerdo con el Código Penal Federal, si alguna vez se te pasa por la cabeza agredir o insultar al personal encargado de mantener la ley y el orden, podrías ser sancionado con una multa, ya que es considerada una falta administrativa que también está penada.
En el artículo 180 de este código se establece que "Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado de forma legal".
Te puede interesar: AMLO exhibe a juez que liberó a Juan Antonio Vera, acusado agredir a María Elena Ríos
Por otro lado, la Ley de Cultura Cívica, en su artículo 26, fracción XI, menciona que vejaciones, intimidaciones, maltratos físicos o incitación a la violencia contra un integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana se consideran infracciones contra la dignidad de las personas.
En caso de que insultes a un policía de tránsito o de la SSC, el Reglamento indica que dicha infracción será sancionada con una multa de 20, 25 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale entre 2,750 pesos y hasta 3,112 pesos.