- 01 de octubre de 2024
Las autoridades dan credibilidad al testimonio del líder del Cártel de Sinaloa sobre su captura y asesinato del diputado electo Héctor Cuén
El caso de Ismael "El Mayo" Zambada dio un giro inesperado, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa fue secuestrado por Joaquín Guzmán López. Por estos hechos ya hay una orden de captura en contra del hijo de "El Chapo" Guzmán.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio a conocer las imágenes del inmueble en donde presuntamente se llevaron a cabo los hechos y donde se presume también habría sido asesinado el diputado electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen.
TE PUEDE INTERESAR: FGR solicita orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por secuestro de "El Mayo" Zambada
Así es la casa donde el hijo de "El Chapo" secuestro al "Mayo" Zambada | FOTOS
En una serie de cinco fotografías, la FGR mostró la parte exterior del inmueble en donde se llevaron a cabo "los probables delitos de privación de libertad, homicidio, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada", en los cuales está vinculado el secuestro de Zambada García y el la agresión que llevó a la muerte a Melesio Cuén.
En estas imágenes también aparece la camioneta en la que presuntamente el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la pista clandestina donde despegó el avión en el que viajó junto a Guzmán López el pasado 25 de julio a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades no revelaron la ubicación exacta del lugar.
Cabe recordar que una vez en el aeródromo, ambos narcotraficantes fueron arrestados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad de la Unión Americana que ya los esperaba.
Sin precisar la ubicación del sitio, la FGR afirmó que la parte exterior del inmueble "ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las investigaciones correspondientes". En el lugar, también se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
Por estos hechos, ya se tiene lista la solicitud de orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, por secuestro y traición a la patria (por privar ilegalmente de la libertad a una persona en territorio nacional para entregarla a autoridades del extranjero).
"El Mayo" Zambada dijo la verdad sobre su secuestro
Lo reportado por la Fiscalía General de la República (FGR) coincide con la versión que Ismael "El Mayo" Zambada denunció el pasado 10 de agosto a través de una misiva en la que aseguró que su ahijado, lo había traicionado con la intención de entregarlo a Estados Unidos.
La emboscada se dio después de que el capo fuera convocado a una reunión con Los Chapitos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el político y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, a quien se refirió como "su amigo desde hace muchos años", en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.
"Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía idea de ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los Estados Unidos a la fuerza y en contra de mi voluntad", refiere la misiva firmada por el líder del Cártel de Sinaloa.
Según la versión del narcotraficante en el sitio vio a Melesio Cuén con uno de sus asistentes. Sin embargo, cuando ingresó a una habitación donde se encontraba "El Güero" Moreno, como también es conocido Guzmán López, fue emboscado por un grupo de hombres armados que le colocaron un pasamontañas en la cara para después maniatarlo.
Posteriormente fue colocado en la caja de una camioneta pick-up y llevado a una pista de aterrizaje a unos 20 minutos, donde abordó el avión privado en el que fue entregado en Estados Unidos por su antiguo socio. Por otro lado, reveló que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar.
"Sé que la versión oficial que dan las autoridades del Estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres que querían robar su camioneta", se lee en la declaración del capo. "Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron", afirmó.