- 01 de octubre de 2024
La periodista narró cómo la muerte de uno de los hijos del narcotraficante aún influye en las disputas entre los Guzmán y los Zambada.
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos en el mundo, ya que durante décadas fue el líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en México. Además, en dos ocasiones se escapó de prisión, pero actualmente cumple una cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos.
Desde su última detención, los hijos del Chapo Guzmán—Iván Archivaldo, Ovidio, Jesús Alfredo y Joaquín—tomaron el control del Cártel de Sinaloa, lo que ocasionó conflictos dentro del mismo grupo criminal y resultó en su división en facciones encabezadas por "Los Chapitos", Ismael "El Mayo" Zambada y Aurelio Guzmán Loera, hermano del exnarcotraficante.
Sin embargo, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, El Chapo Guzmán tuvo en su momento a un hijo favorito para heredarle el mando total del cártel. En su podcast llamado Narcosistema, la periodista narró que hace 16 años el hijo favorito del Chapo era Édgar Guzmán López, a quien tuvo en 1986 con Griselda López Pérez, su segunda "esposa oficial".
Según Anabel Hernández, Édgar era muy parecido físicamente a su padre y era considerado mujeriego y violento, por lo que era el favorito del exnarcotraficante para heredarle el mando del cártel en caso de ser detenido o de fallecer. No obstante, Guzmán López falleció en 2008 durante un ataque armado en su contra, lo cual influye en los conflictos actuales entre la familia del Chapo y los Zambada.
En 1986 nace Édgar Guzmán López, quien parecía estar destinado a ser el rey, siendo el preferido de Joaquín Guzmán. Era un hijo que procreó con Griselda López Pérez, la segunda esposa oficial del Chapo Guzmán.
"Édgar era muy parecido físicamente a su padre, era mujeriego, le gustaba bailar, era violento, para el Chapo Guzmán era como su copia, prácticamente como su calca, el problema es que Édgar muere trágicamente como ocurre en este tipo de juego de tronos, muere trágicamente en 2008, lo que tiene mucho que ver con los enfrentamientos conlas disputas actuales entre los Zambada y los Guzmán", dijo la periodista en el capítulo ¿Quiénes son Los Chapitos?, publicado recientemente.
El nuevo heredero
La también escritora destacó que, tras la muerte de Édgar, Guzmán Loera decidió nombrar a su hijo mayor, Iván Archivaldo, como nuevo heredero. Iván Archivaldo, a quien tuvo con su primera esposa oficial en agosto de 1983, es conocido como "El Chapito" y se le describe como "un hombre lleno de rencores".
"Dado la muerte de Édgar, es ahí cuando Iván sube al trono, El Chapo dice: ya no está Édgar ahora es Iván, Iván un hombre lleno de rencores y lleno de complejos, cuando estaba en prisión estuvo a punto de perder una pierna porque había tenido poco antes de ser arrestado un accidente automovilístico, entra a la cárcel y esta pierna se le gangrena", mencionó en el podcast.
En enero de 2024, Ovidio Guzmán López fue detenido y extraditado a Estados Unidos, mientras que su hermano Joaquín fue capturado el 25 de julio pasado junto con "El Mayo" Zambada en El Paso, Texas, después de que presuntamente el hijo del Chapo engañó al capo para que ambos se entregaran a las autoridades estadounidenses como parte de un supuesto acuerdo.
A esto se suma que en los últimos seis meses, la periodista y otros reporteros de los medios ProPublica y The New York Times han acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir dinero por parte del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales de 2012 y 2018.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.