- 13 de septiembre de 2024
Por las redes sociales se han popularizado las estafas con premios u ofertas de empleo, pero en esta ocasión involucrar sentimientos es una nueva forma de fraude
Existen diversos reportes ciudadanos que han mostrado una nueva forma de estafa, en estas los cibercriminales contactan a sus víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y solicitarles dinero como apoyo ante una ´situación difícil´ o invitan a sus supuestas parejas a realizar inversiones fantasmas.
Este nuevo método de fraude se le conoce como ´Criptoromance´ y de acuerdo con reportes de las autoridades de la policía cibernética, en su mayoría son hombres y mujeres de aproximadamente 40 años o más las principales víctimas.
¿Cómo funciona el ´Criptoromance´?
Los estafadores crean usuarios en redes sociales que puedan llamar la atención y comienzan a contactar a las víctimas con fines románticos, eligen a personas que estén pasando por problemas sentimentales al analizar lo que publican en sus perfiles.
Una vez que tiene respuesta, la o el estafador comienza a enviar fotos y a desarrollar una conversación con la intención de seducir y ganar la confianza de la persona, para que tenga cierto nivel de realidad su narrativa es envolvente. Cuando la víctima desea reunirse con el estafador, ellos se rehúsan, argumentando que viven o viajan fuera de México, en una plataforma petrolera o en una organización internacional.
Previamente los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos de dinero, argumentando enfermedades o para ayudar otras personas, aunque añaden que pronto recibirá una herencia o inversión, aunque en ese momento necesitan el monto para los trámites, o bien, les invitan a invertir en "criptomonedas" para obtener ganancias.
En un inicio pareciera que lo invertido funciona, la víctima deposita pequeñas cantidades y el estafador regresa con una ganancia considerable, pero al intentar retirarlo le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos y esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2