Comparta éste artículo
CFE

El Pinabete: Excavarán pozos adicionales para el rescate de los 10 mineros

Especialistas de la CFE detallaron que hasta el momento se han extraído 2 millones 277 mil 565 metros cúbicos de material térreo y rocoso, producto de la excavación.

TENDENCIAS

·
La CFE subrayó que, mientras se ejecutan los pozos complementarios, continuará el bombeo de abatimiento.Créditos: Cuartoscuro

Para los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para rescatar los cuerpos de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina El Pinabete, será necesario excavar pozos de extracción adicionales y a mayor profundidad de la que se había considerado, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Para esta acción, los especialistas de la CFE, señalaron que a la par de la excavación de los nuevos pozos, continuará el bombeo para extraer el agua hasta el nivel de las galerías, enfatizando que se resolverá cualquier reto que se presente en las obras de recuperación de los mineros, tal y como se ha hecho durante los 418 días de trabajo continuos desde que sucedió el accidente. 

“Se anunció a los familiares que continúa de forma permanente el bombeo de abatimiento de los niveles de agua con resultados favorables, la filtración de agua que proviene desde los minados del sur de Pinabete se ha podido contener por efecto del tapón hidráulico y de los tratamientos de inyecciones de refuerzo”, señalaron las autoridades. 

Avanzan trabajos de rescate en El Pinabete 

Los ingenieros de la CFE señalaron que se han extraído del tajo a cielo abierto: dos millones 277 mil 565 m3 de material térreo y rocoso, producto de la excavación, restando del orden de 100 mil m3 para llegar a la zona prioritaria de búsqueda.

A los familiares también se les reportó lo siguiente:

  • La excavación se encuentra a 50 metros de profundidad, nivel definido como piso de pilar seguro para el inicio de excavación controlada hacia las galerías. 
     
  • Hay cinco pozos de extracción y 23 bombas disponibles en el fondo del tajo para continuar el bombeo del agua almacenada en las galerías. 
     
  • El bombeo del agua ha generado descenso controlado del nivel de agua de 41 metros en el tajo desde el inicio de los trabajos, restan nueve metros para llegar a las galerías. 

Los servidores públicos participantes en la reunión reafirmaron a los familiares de los mineros el compromiso del Gobierno de México con este proyecto de recuperación.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

CFE
Google News