Comparta éste artículo
TECNOLOGÍA

El Nearshoring y su impacto en el reclutamiento operativo en México

Expertos señalan que la inversión en la infraestructura y el sector productivo en México continuará con una demanda creciente de fuerza laboral en producción

TENDENCIAS

·

El término "nearshoring" se ha convertido en un concepto ampliamente discutido en la última década y se refiere a la práctica de externalizar ciertas operaciones comerciales o funciones a países cercanos en lugar de optar por la lejanía de los destinos de offshoring tradicionales.

Luego de que el COVID irrumpiera en el mercado, los trabajadores operativos y esenciales fueron los primeros en volver a la nueva normalidad, lo que dejó en evidencia que estos trabajadores son indispensables para el buen funcionamiento de la economía global.

Benjamín Echague, director LATAM de Emi, la plataforma de reclutamiento operativo que utiliza Inteligencia Artificial, comenta que “si la pandemia fue la chispa que encendió la necesidad de un reclutamiento operativo estratégico, el nearshoring ya lo transformó en un aspecto que es necesario atacar; las empresas que no prioricen a los trabajadores operativos, pronto se encontrarán amenazada su supervivencia a largo plazo”.

“Durante los últimos cinco años, la cadena de suministros se ha enfrentado a muchos desafíos, probablemente más que nunca en su historia. La pandemia exacerbó y expuso debilidades en la cadena de suministros y, ahora, unos años después, seguimos viendo el impacto que dejó la paralización mundial en la economía global”, indica el director LATAM de Emi.

Benjamín Echague, director LATAM de Emi, la plataforma de reclutamiento operativo que utiliza Inteligencia Artificial. Foto: Cortesía

En este sentido, “México se ha convertido en el país foco para el nearshoring, y se está preparando para un crecimiento exponencial en producción, debido a la experiencia e infraestructura existentes que apoyan estos esfuerzos. La demanda de trabajadores operativos calificados seguirá creciendo ya que se espera que la inversión en la infraestructura y el sector productivo en México continúe, generando una demanda creciente de fuerza laboral en producción, lo cual se traduce a mayores oportunidades laborales para los candidatos”, señala Echague.

El Nearshoring representa una oportunidad de auge en la economía mexicana, para las empresas locales y extranjeras, pero requiere adaptación en los procesos. Si bien estimulará a la macroeconomía, las empresas tendrán que encontrar formas de balancear el aumento de la demanda de los proveedores, bienes y raíces, y fuerza laboral existente. 

Las empresas que tendrán éxito serán aquellas que puedan adecuarse mejor a los cambios que se avecinan, cuidar de su experiencia laboral y cumplir con las necesidades crecientes de su mercado.

Datos señalan que tan solo durante el 2021, el 73% de las empresas tuvieron dificultades para atraer nuevos empleados, esto es cerca de tres veces más que el año anterior. Esta escasez en la mano de obra laboral aumenta en las industrias operativas que sufren de una tasa de rotación de hasta tres dígitos.

Las empresas que tendrán éxito serán aquellas que puedan adecuarse mejor a los cambios que se avecinan. Foto: Cortesía

Se estima que los colaboradores operativos conforman el 80% de la población trabajadora y son vitales para la economía global en industrias como retail, gastronomía, hospitalidad, producción y transporte. Sin embargo, la infraestructura apropiada para buscar oportunidades profesionales virtualmente no existe y la mayoría de las herramientas de atracción de talento son diseñadas para los profesionales de RRHH que apoyan trabajos de oficina.

De acuerdo con Emi, actualmente, existen más de 2,700 millones de personas de todo el mundo que no trabajan en una oficina, personas con perfiles a los cuales podemos denominar “blue collar”, u operativos.  Estas personas no cuentan con un “perfil” en alguna página (como LinkedIn) y el llegar a ellas es bastante complicado para cualquier reclutador de perfiles operativos, y la mayoría de las herramientas de adquisición de talentos (como los Applicant Tracking System) no son adecuadas para la contratación operativa e incorporan ejemplos de la vida real.

Herramientas como Emi, ayudan a los equipos de Recursos Humanos en los procesos ya es una plataforma de reclutamiento operativo automatizado que ayuda a las empresas a cubrir roles masivos de forma rápida.

“México es un país importante para Emi, empezamos operaciones motivados por el impacto que podíamos generar en un país donde la economía crece y los volúmenes de contrataciones operativas anuales son muy altos, lo que representa un desafío para las empresas y los candidatos de este tipo de posiciones. Tan solo en lo que va de este 2023, hemos ayudado a más de 500,000 personas en sus aplicaciones de empleos operativos y a más de 100,000 personas a conseguir trabajo en México”, concluye Benjamín Echague.

Emi tiene más de 3 años en el mercado mexicano y ha ayudado a empresas líderes como Walmart, Burger King, KFC y Heineken a llevar procesos de reclutamiento complejos y automatizar sus procesos. Estos reclutadores operativos líderes confían en Emi para filtrar automáticamente miles de solicitudes, optimizar el proceso de entrevistas y personalizar cada interacción para lograr una experiencia de candidato de calidad.

Temas

Google News