- 13 de septiembre de 2024
Los abogados del hijo del Chapo aseguraron que no se le dio la oportunidad de impugnar su entrega mediante un amparo y que se violaron sus derechos fundamentales.
Abogados de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, quien el viernes 15 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, afirmaron que el narcotraficante no tuvo la oportunidad de apelar su traslado a Estados Unidos, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la defensa de ´El Ratón´, su cliente fue notificado el 14 de septiembre sobre la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para luego ser trasladado a la Unión Americana al día siguiente, por lo que no se respetó el plazo de 30 días que la ley concede a cualquier persona para impugnar el acuerdo de la cancillería.
Defensa de Ovidio Guzmán asegura que su extradición fue ilegal
A través de un comunicado, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Ovidio Guzmán, acusaron que la entrega de su cliente al gobierno estadounidense se realizó "fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales".
"La entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales, violentando así su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición", señalaron los abogados.
Este 18 de septiembre, durante su primera audiencia ante la jueza que llevará su caso, Shannon Johnson Coleman, se declaró no culpable de los cargos, y se ordenó mantenerlo bajo custodia del Servicio de Marshals de los Estados Unidos en tanto continúan los procedimientos en su contra.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
El ´Ratón´ fue extraditado el viernes 15 de septiembre, actualmente se encuentra recluido en una prisión de Chicago, en donde lo requerían por tráfico de metanfetaminas, cocaína y marihuana, así mismo la Corte de Nueva York lo acusa del tráfico de fentanilo en la población estadounidense.
El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el cartel "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es la principal causa de muerte de estadounidenses de 18 a 49 años.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2