Comparta éste artículo
ESTADO DE MÉXICO

Inauguran Tren Interurbano México-Toluca: ruta, precio, estaciones y todo lo que tienes que saber

A casi 10 años del inicio de su construcción, AMLO, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, inauguraron este viernes la fase uno del Tren México-Toluca.

TENDENCIAS

·
El Tren Interurbano ‘El Insurgente’ conectará la zona de Observatorio en la CDMX con Zinacantepec, en el Edomex. Créditos: Cuartoscuro

Tras una década de espera, el Tren Interurbano ‘El Insurgente’ que conectará a la Ciudad de México con la capital del Estado de México Toluca, fue inaugurado este viernes 15 de septiembre y a partir de hoy será gratis para todos los usuarios, por lo que aquí te decimos hasta cuando podrás utilizar este servicio sin pagar. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en uno de los primeros pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca, junto al gobernador del Estado de México, Alfredo Mazo, y la gobernadora electa, Delfina Gómez. 

El mandatario se mostró feliz de dar el banderazo para que entrara en operación las primeras cuatro estaciones de un total de siete que conforman el Tren México-Toluca, luego de varios años de construcción de la obra, la cual arrancó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

La obra operará 30 trenes, cada uno con cinco vagones y aunque la ruta completa comprende siete estaciones, en su inauguración únicamente se podrán en función cuatro de ellas. Será concluida hasta 2024

¿Qué estaciones funcionarán?

El primer tramo del Tren Interurbano ‘El Insurgente’ recorrerá cuatro estaciones para llegar a la Ciudad de México. Las estaciones que ya dan servicio son: 

  • Zinacantepec 
  • Toluca Centro 
  • Metepec 
  • Lerma 

¿Cuál es el horario del Tren Interurbano CDMX-Toluca?

De acuerdo con información de SICT, el tren operará todos los días de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y habrá un intervalo de 15 minutos entre cada convoy.

Se prevé que cada tren recorra el tramo de Toluca a CDMX en 20 minutos a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora durante esta primera etapa; y cuando se complete la ruta, circularán a una velocidad de 60 km/h.

¿Cuánto costará el boleto del Tren México-Toluca?

El servicio del Tren Interurbano que correrá de Toluca a Ciudad de México será gratuito durante todo el mes de septiembre; posteriormente los usuarios deberán pagar 15 pesos por viaje, sin importar el tramo recorrido. 

El acceso se podrá realizar con las tarjetas del sistema de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México, que son las mismas para acceder al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News