Comparta éste artículo
cine

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta su Selección Oficial

El FICM ha sido una plataforma trascendental para el talento local, y este año no es la excepción, ya que presenta una selección oficial compuesta por 96 películas que abarcan una amplia gama de géneros y formatos.

TENDENCIAS

·
El FICM ha sido una plataforma trascendental para el talento local, y este año no es la excepción, ya que presenta una selección oficial compuesta por 96 películas que abarcan una amplia gama de géneros y formatos.Créditos: Especial

Celebrando dos décadas de pasión por el cine nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se prepara para su 21ª edición, marcando otro año de dedicación inquebrantable para promover y apoyar la creatividad de los cineastas mexicanos. Desde su inicio en 2003, el FICM ha sido una plataforma trascendental para el talento local, y este año no es la excepción, ya que presenta una selección oficial compuesta por 96 películas que abarcan una amplia gama de géneros y formatos.

La 21ª edición del FICM, que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre, presenta una emocionante gama de películas en su selección oficial:

  • Sección Michoacana: Esta sección presenta 11 trabajos, incluyendo 10 cortometrajes y un largometraje, todos ellos orgullosamente originarios de Michoacán.
  • Sección de Cortometraje Mexicano: Esta sección cuenta con 62 títulos, que abarcan 16 cortometrajes de animación, 17 documentales y 29 películas de ficción, que ofrecen una visión diversa y enriquecedora del panorama cinematográfico nacional.
  • Sección de Documental Mexicano: 12 títulos forman parte de esta sección, destacando la profundidad y la perspicacia con la que se abordan diversos temas de relevancia social y cultural.
  • Sección de Largometraje Mexicano: 11 títulos conforman esta sección, presentando una muestra de las propuestas más cautivadoras y evocadoras del cine de largometraje hecho en México.

Una de las notables y alentadoras características de esta edición es la destacada participación de las directoras en la industria del cine mexicano. Del total de trabajos inscritos a la convocatoria, el 27% fueron realizados por mujeres. Además, en la Selección Oficial del FICM 2023, el 45% de las películas fueron dirigidas por talentosas cineastas, lo que resalta el progreso hacia la equidad de género en el ámbito cinematográfico.

En un contexto que sigue siendo influenciado por la pandemia, el FICM ha optado por una versión híbrida para su edición número 21. Mientras se mantienen las funciones presenciales en la ciudad de Morelia, también se ofrecerán funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino, brindando a una audiencia más amplia la oportunidad de disfrutar de las propuestas cinematográficas más emocionantes y creativas de México.

Conoce la Selección Oficial del 21er FICM, a continuación: 

SECCIÓN MICHOACANA

Cortometraje

  • Akryon | Fernando Llanos
  • The Ballad of Tita and the Machines (El corrido de Tita y las máquinas) | Miguel Ángel Caballero
  • Un campo que ya no huele a flores | César Flores Correa
  • Does a Snail dream of Home? (¿Sueña el caracol en su hogar?) | Luis Armando Sosa Gil  
  • Entre dos luces | Bruno Aroesty 
  • El perro negro |  Ximena Rodríguez Juárez    
  • Sol | Marianed Soria, Sarah Greig
  • La tierra llama | Miguel Valdés
  • Traslado | Guillermo Aranda 
  • Veintiuno | Christopher Bedolla

Largometraje Documental

  • Tan cerca de las nubes | Manuel Cañibe

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Animación

  • Amanita | Carolina Revilla, Alexa Angeles
  • Antes de entrar permita salir | Alejandro "Male" García Caballero
  • Ark | Braulio Martínez
  • Burnout | María de Lourdes Báez Reyes
  • Camille | Denise Roldán Alcalá
  • Cilindro | Erika Salazar
  • Emme y sus días mutantes | Diego Acevedo
  • Humo | Rita Basulto
  • I Can't Go On Like This by Aria Covamonas from Planet Earth (Ya no puedo seguir así por Aria Covamonas del planeta Tierra) | Aria Covamonas
  • La canción del lago | Carlos Sallas, Ariana Navarrete
  • La vieja y el cuervo | Lucía Bayardo
  • Nube | Christian Arredondo Narváez, Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada
  • Nyanga | Medhin Tewolde Serrano
  • Runa y las mortificaciones | Javiera Dolores Soledad
  • Shell Shock | Emilio Ramírez Castro
  • Trasiego | Amanda Woolrich

Documental 

  • África | Salvador Santana
  • Ajá | Dennis Noel López Sosa
  • Amor Ice | Katy Araiza
  • Arkhé | Armando Navarro
  • Bucan Tu Rhachhidu´ (Deja lo que te espanta) | Luna Marán
  • Charrascas | Carlos Hernández Vázquez
  • Cometa | Flavia Martínez
  • Coronas negras | André Fara BIram Lo Sánchez
  • Las estatuas | Natalia García Clark
  • Lisboa nueva |  Elizabeth Beristain, Valentina Pelayo Atilano, Lourdes Hernández
  • Mátalos a todos | Sebastián Molina Ruiz
  • ¿Me olvidarás? | Sofía Landgrave Barbosa
  • Neón Cortex | Bruno Varela
  • Plataneros | Juan Garrafa
  • Toda la noche vi crecer el fuego | Rodrigo Alonso Kahlo
  • Tristeza tipo III | Itzanamí Vidales
  • Últimos atardeceres en la tierra | Daniela Silva Solórzano

Ficción 

  • Ha | María Almendra Castro Camacho
  • Apnea | Natalia Bermúdez
  • Casa caída | Fernanda Labastida
  • Casi invisible | Dalia Huerta Cano
  • Chica de fábrica | Selma Cervantes 
  • Día 1 | Ana Montaño, Eduardo García
  • El brillo de la luciérnaga | Augusto Reyes
  • El color de la habitación | Iván Löwenberg
  • El fuego que hemos construido | Fernanda Tovar Masvidal
  • El hiato azul | Juan Romo
  • Él, detrás del arma | Gabriel Esdras
  • Extinción de la especie | Nicolasa Ruiz, Matthew Porterfield
  • Glaciar | Eduardo Moreno Fernández
  • In Freedom (En Libertad) | Jorge Sistos Moreno
  • Jardín | María González de León
  • La voz del rayo | Mariela Pérez-Campa
  • Los cuerpos que se apagan | Satoru Montiel
  • Los ojos de doña Lucy | Carlos Hinojosa, Gerardo Romero
  • Luz de sol | Marco Aurelio Celis 
  • Maquinal | Nicolás Gutiérrez Wenhammar
  • Plumaje | Matías Rodríguez Sfeir
  • Retiro de la fuerza | Juan Daniel González Trujillo
  • Revolución | Natalia García AgrazSantos inocentes | Luis Arrieta
  • Sin lágrimas para llorar | Luis Fernando Puente
  • Solo la luna comprenderá | Kim Torres
  • The Broken Skateboard (La patineta rota) | Arturo Santana
  • Totó | Andrea Ibarra Rocha
  • Xquipi (Ombligo) | Juan Pablo Villalobos Díaz

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO 

  • A través de Tola | Casandra Casasola 
  • Ch'ul be, senda sagrada | Humberto Gómez Pérez
  • El eco | Tatiana Huezo
  • La frontera invisible | Mariana Flores Villalba
  • M20 Matamoros ejido 20 | Leonor Maldonado García
  • Mil pinos | Sebastián Díaz
  • Nómadas de la 57 | Alberto Arnaut, José María Castro Ibarra
  • Sueño mexicano | Laura Plancarte
  • Three sparks (Tres chispas) | Naomi Uman
  • Una jauría llamada Ernesto | Everardo González
  • La vida es un carnaval | Fernando Colin Roque
  • Yurei (Fantasmas) | Sumie García Hirata

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

  • A cielo abierto | Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
  • Desaparecer por completo | Luis Javier Henaine
  • Itu Ninu (Cumbres de maíz) | Itandehui Jansen
  • Latido | Katina Medina Mora 
  • lumbrensueño | José Pablo Escamilla
  • No voy a pedirle a nadie que me crea | Fernando Frías de la Parra
  • Temporada de huracanes |  Elisa Miller
  • Todo el silencio | Diego del Río
  • Todos los incendios | Mauricio Calderón Rico
  • Tótem | Lila Avilés
  • Valentina o la serenidad | Ángeles Cruz

 

Google News